viernes, 7 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 07

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

El 2011 será trascendental para las candidaturas gubernamentales.

El 2011 será trascendental para la designación de candidatos a la gubernatura de Tabasco, sin lugar a dudas para finales de este año, el termómetro electoral de la entidad estará al rojo vivo, porque a principios del 2012 se darán a conocer los candidatos que habrán de contender en la elección gubernamental del Estado.

En el PRI las cartas fuertes por la ansiada candidatura hoy por hoy serian Humberto Mayans Canabal, Luis Felipe Graham Zapata y Georgina Trujillo Zentella.

Pero también harán su luchita el Senador de la República Francisco Herrera León, y claro que también suspira Evaristo Hernández Cruz quien es el único que ya anda caminando en busca de dicha candidatura y amenaza que si no se la dan, se pintará de amarillo, porque a él nadie le va a quitar su “ilusión” de estar en la boleta electoral del 2012.

En el PRD las cosas tampoco se antojan fáciles, Rosalinda López Hernández, Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández, Oscar Cantón Zetina, luchan por la candidatura, pero también suspira un tapado.

Porque solo quienes pequen de ingenuos en política podrán ignorar o pasar por alto el hecho de que Octavio Romero Oropeza, el hombre más cercano a López Obrador podría ser el as bajo la manga del Rayito de Esperanza para el próximo relevo gubernamental del Estado.

¿Qué pasaría si el candidato del PRI fuera Humberto Mayans? ¿Irían los hermanos López Hernández por el PRD o se sumarían a quien resulte electo?

El PAN se siente en ascenso y no es para menos, ya ganaron alcaldías y eso les hace pensar que después de eso, sigue sin lugar a dudas la gubernatura, están en la carrera por la candidatura Gerardo Priego Tapia, Milton Lastra Valencia y Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

Y por supuesto no podemos descartar a un político como José Antonio de la Vega Azmitia, quien se encuentra en Francia, alejado del golpeteo, lo que lo convierte en un alfil, porque si se complican las cosas, sería una buena opción para calmar los ánimos.

Estos son los tres partidos mandones en Tabasco, la chiquillada no representa mayor presencia y muy seguramente irán en candidaturas comunes o coaliciones para protegerse de los resultados electorales.

Tanto el PRI, como el PRD y el Pan tienen a sus contendientes sueltos, unos más discretos que otros, pero en estos institutos políticos saben que maniatarlos, sería bajar las probabilidades de triunfo de su partido, lo cierto es que la carrera por la sucesión gubernamental del 2012, está en marcha.

Se sabe que los tiempos políticos están dados, que en las designaciones de las candidaturas, serán determinantes los acontecimientos políticos y electorales que se susciten a nivel nacional, por que lo acepten o no los políticos tabasqueños, el fiel de la balanza, se inclinará hacía donde soplen los vientos nacionales.

Cambios en la delegación del ISSSTE ¿Corruptelas?
Por otra parte, hablando de vientos nacionales, donde ya comenzaron a soplar y seguramente es el principio de una limpia a fondo es en la delegación estatal del ISSSTE, su delegado León Felipe Morales Ariza, nombró como nuevo director del Hospital General ‘Dr. Daniel Gurría Urgell’ al ex Secretario del Ayuntamiento de Centro, Walter Ramírez Izquierdo, funcionario público de probada capacidad.

El incorporar a Walter Ramirez a las filas de la delegación del ISSSTE en Tabasco, fortalece a dicho equipo, porque mucho se dice de las irregularidades que hay en dicho nosocomio, en la dirección administrativa de dicha delegación y sobre todo los problemas que le causa su jefa de recursos humanos, tema del que estamos documentados y trataremos en próximas entregas; y si ya comenzaron los cambios, no extrañe que estos continúen y en un futuro podrían darse nuevos nombramientos y algunos enroques, en donde podrán ser mejor aprovechadas las capacidades de su nueva adquisición. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.