jueves, 6 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 06

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

Luis Felipe Graham, dotó de sentido humanitario los servicios de salud en Tabasco.

El Gobierno de Andrés Rafael Granier Melo, no sólo ha estado enfocado a la conclusión del Plan Hídrico Integral de Tabasco, sino también le ha metido énfasis al sector salud. Como se puede comprobar con las doce nuevas unidades médicas que se pusieron en operación el año pasado.

Destacando los Centros de las villas Parrilla II, en el municipio de Centro; Ignacio Allende, en Centla, además de los centros de Atención para las Enfermedades Crónicas y de Prevención de las Adiciones en Tenosique.

Para este 2011se tienen programadas acciones para consolidar este sector, ya se inició la construcción de 31 unidades más. Una de ellas es el hospital de Cárdenas, que gracias a las gestiones del Mandatario Estatal, la Federación aprobó 150 millones de pesos para esta obra y la de la Torre Oncológica del Juan Graham.

Entre las Secretarías de salud federal y local, surgieron esfuerzos conjuntos para que cada vez más tabasqueños, sobre todo los más vulnerables, cuenten con Seguro Popular.

Hasta el mes de septiembre pasado se afiliaron 149 mil 904 personas, de modo que el padrón general está integrado a la fecha por un millón 361 mil 952 personas.

Con el importante apoyo, que en este rubro brinda el gobierno estatal al cubrir el pago de la cuota familiar de los beneficiarios, este programa federal cubre la mayor parte de las enfermedades, y los medicamentos del cuadro básico.

El Secretario de Salud Federal, José Angel Córdova Villalobos en repetidas ocasiones ha reconocido el lugar de vanguardia que ocupa Tabasco en materia de salud a nivel nacional, asegurando que para consolidar esta posición, la entidad continuará contando con el respaldo decidido del gobierno federal.

Luis Felipe Graham Zapata informó que actualmente Tabasco destaca por ser el primer lugar a nivel nacional en aplicación de acciones contra el dengue pese a la contingencia vivida.

Que como resultado de acciones de la administración estatal encaminadas directamente al apoyo de la salud de la mujer, se ha logrado el Primer lugar nacional en el programa Caminando a la Excelencia en Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cervicouterino y el tercer lugar en la Detección Oportuna del Cáncer de Mama.

Vaya que se ha trabajado en materia de Salud, con acciones que consolidaron los programas de vacunación, fortalecieron la vigilancia epidemiológica y el control de padecimientos como influenza, cólera y paludismo. Y por si quedará duda las obras lo dicen todo.

Definitivamente la designación de Luis Felipe Graham Zapata como Secretario de Salud en Tabasco, es una de las mejores decisiones del Gobernador Granier, porque este ha sabido consolidar, catapultar y dar un sentido humanitario a los servicios de salud en el Estado.

Además sacándole aprovecho al reconocimiento que se ha dado a su gestión a nivel nacional, ha realizado una espléndida labor de enlace con la Secretaría de Salud Federal, para ello se ha ganado la amistad de José Angel Córdova Villalobos.

Luis Felipe practica este tipo de políticas, mismas que le han funcionado a Tabasco a la hora de allegarle recursos federales, como de fundaciones y organismos que lo han apoyado y que previas gestiones seguirán apoyando a la entidad. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.