miércoles, 5 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 05

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapolitícatab@hotmail.com

Humberto Mayans Canabal, político de alto nivel.

Humberto Mayans Canabal Secretario de gobierno y responsable de la política interna del Estado, afronta responsablemente su encomienda, al encabezar la comitiva que representa a Tabasco en las mesas de negociaciones entabladas con la Secretaría de Gobernación, mismas en las que negociará los acuerdos necesarios para destrabar el conflicto suscitado entre El Gobierno de Tabasco y el Gobierno Federal, por el desacuerdo en el manejo de las presas del Alto Grijalva.

Mejor interlocutor no podría tener Tabasco, porque la sapiencia y capacidad que posee el actual Secretario de Gobierno no está en tela de juicio, su perfil político es idóneo para esta encomienda, por su habilidad negociadora, su convicción y carácter, que brindan seguridad en la defensa de los intereses del Estado, porque sabe privilegiar el dialogo para construir acuerdos.

Porque de las mesas de negociaciones señaladas, saldrán los acuerdos que habrán de definir el destino de Tabasco, dos factores le deben dar tranquilidad al Gobernador Granier, primero la capacidad reconocida del responsable de la política interna del Estado y segundo las propuestas sustentadas en aspectos técnicos que se presentarán para su debate.

Por lo anterior, gran trecho de las negociaciones estarían avanzadas, y solo dependerían los acuerdos, de lo que realmente quiera el Gobierno Federal, porque si al igual que la comitiva tabasqueña van a esas mesas de debate a privilegiar la seguridad de los tabasqueños, seguramente se construirán dichos acuerdos.

Pero si sus pretensiones son solamente crear cortinas de humo, seguramente no habrá consenso y estaríamos ante un escenario político en el que estaríamos viendo a un Tabasco no respetado por el Gobierno Federal y a un Gobierno Federal que no sabe asumir sus compromisos contraídos.

Por otra parte, aunque el gallinero ya esta alborotado, y muchos aspirantes a la candidatura priísta para la gubernatura del Estado, ya andan en plena campaña, Humberto Mayans fiel a su compromiso con el Mandatario Estatal, ha demostrado su institucionalidad, y durante estos cuatro años del Gobierno Granierista, se ha dedicado a trabajar, a servir a Tabasco y no ha servirse de el, respondiendo con creces a la encomienda que le fue encargada.

Humberto Mayans reiteradamente ha señalado –como lo hizo a mediados del mes pasado todavía- que él no esta trabajando en construir su candidatura para el 2012, sino en construir la unidad de Tabasco y no se ha manifestado con las intenciones de buscar la tan ansiada candidatura gubernamental del PRI en Tabasco.

Es incuestionable que el Secretario de Gobierno conoce el priísmo tabasqueño a fondo, así como la situación que vive el Estado, los tiempos electorales y la forma en que se debe hacer política en Tabasco, por lo que su trayectoria, su capacidad política, como militante, como representante legislativo y como funcionario público lo sitúan automáticamente en el hándicap del relevo gubernamental, en los primeros lugares, aún por encima de la oposición. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.