miércoles, 26 de enero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Ene 26

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Candita y el poder

Cambios de unas autoridades políticas
por otras, de unos partidos en el poder
por otros, es claro que se realizan por
mecanismos no universitarios. Pero
hay quienes piensan que los cambios
revolucionarios se generan y culminan
en la universidad. Ignacio Ellacuria /
Universidad y política

Si bien ninguno de los otros 17 rectores que ha tenido la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco estuvo tan cerca de lograr un carrera ascendente dentro de la política, como ahora lo está Candita Gil, la UJAT no es precisamente un sitio vedado al quehacer político.

Por ahí, por la Rectoría, pasó Antonio Ocampo Ramírez, uno de los grandes tabasqueños en la cultura y la política. Gran orador. Además de su carrera dentro de la Universidad fue dirigente estatal del PRI, presidente municipal de Centro, presidente del Tribunal Superior de Justicia, senador.

Mario Brown Peralta, que fue también presidente municipal de Centro, al dejar la Rectoría, en el trienio 1962-64 y el haber sido asesinado, en 1967, le arrebató la oportunidad de otros cargos.

Juan Maldonado Pereda, que ha hecho carrera en su entidad, Veracruz y en la República.
Eduardo Alday Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y secretario general de Gobierno con Miguel Orrico de los Llanos.

Omar Hernández Sánchez, carrera en la judicatura llegando a ser magistrado de Tribunal Superior de Justicia.

Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, pellizcó el poder como director general del ISSET.

Freddy Arturo Priego Priego, logró puestos en la administración de justicia, fue director de Gobierno y de Asuntos Jurídicos.

Jorge Abdó Francis, el que más cargos públicos ha tenido y fue contralor de Gobierno al dejar la rectoría.

Candita Victoria Gil Jiménez, licenciada en Contaduría Pública —egresada de la UJAT—  ha tenido cargos en la administración pública estatal, en Pemex y antes de llegar a ser la primer mujer rectora de la UJAT fue  secretaria de la Contraloría del Gobierno de Tabasco.

Esto, independientemente que antes de que se fuera dilucidando quienes son los que dentro del PRI forman la terna más viable a la candidatura para ser gobernador de Tabasco su nombre figuró en las listas.

Se da por un hecho que su trabajo al frente de la UJAT le impulsará a un cargo de elección popular, ya sea una senaduría, diputación federal o la misma presidencia municipal de Centro.

¿Mueve esto a la rectora? Se considera que su oración en el poder es el trabajo. Su tercer informe en el segundo periodo al frente de la Universidad así lo demostró. Aparte que algunos ven la presencia de representantes de la clase política un signo de lo que vendrá. El realidad son los nuevos tiempos de unidad que parece mover a los principales actores políticos de Tabasco, cansados de más de 20 años de enfrentamientos y enconos entre quienes aspiran a gobernar Tabasco.

Candita lo sabe. También sabe que cumplir su encomienda es lo importante para trascender. Lo dijo en su mensaje al final del informe, en realidad al séptimo año de servir: “Por eso, ponemos el mayor de los empeños, pasión por el servicio, voluntad, entrega y seriedad en la gestión para cumplirle a la sociedad que nos ha confiado la formación de los hombres y mujeres que son el principal activo de Tabasco y de México”.

No le tocó a la rectora una administración fácil. Vale lo que dijo esta ocasión a los universitarios, pero también a los tabasqueños: “Ante la adversidad, hemos actuado con decisión, para convertir los retos en oportunidades de desarrollo, siempre con el esfuerzo entusiasta de toda nuestra comunidad”.

Pero Candita tiene los pies en el suelo y sabe que lo que se ha hecho en la UJAT no es obra únicamente de ella, como tampoco lo que venga en su carrera política será resultado únicamente de ella.

“El reto es grande y en este esfuerzo no estamos solos, es indudable que contamos con: La participación permanente del personal académico, administrativo, estudiantes y directivos;.el compromiso de las organizaciones sindicales, el respaldo de las asociaciones que congregan a las Instituciones de Educación Superior, el aval de los distintos sectores productivos y de servicios y  la solidaridad de las autoridades federales y estatales. En especial, el que nos ha refrendado usted, señor Gobernador, al impulsar los proyectos para ampliar las opciones de superación y desarrollo de los jóvenes”, dijo en su informe.

LADO CLARO

José María Gurría Urgell, Fernando Álvarez Villa, Miguel A. Gómez Ventura, Ovidio Gonzçález López, Juan José Beaurregard Cruz, Jorge de la C erda Ritz, Faustino Torres Castro, César O. Palacio Tapia y Josué Vera Granados y fueron rectores que no tuvieron cargos políticos.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.