lunes, 24 de enero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Ene 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Gabinetes Kleen Bebe

El gobernador electo de Tabasco aprovecha
las giras de agradecimiento para dejar claro
que un gobierno de caras nuevas no significa
una administración bisoña, de pañaleras. La
imagen nueva será del gobierno en conjunto.
Transparencia Política 141206/ El Heraldo.

El homenaje a Mario Trujillo García, la tarde-noche del viernes 21, en el Instituto Juárez, fue oportuno. Así lo será erigir una estatua en su memoria. Méritos los tiene. El impulso al campo con los planes Chontalpa y Balancán-Tenosique, a la agroindustria con Ciudad Industrial, Incatabsa… el frigorífico; la obra del periférico, entre las materiales, serían suficientes. Tal vez su reforma constitucional y política, electoral.

Bueno es recordar que fue en el gobierno de Don Mario cuando se reformó la Constitución y la norma electoral para que no hubiera dos gobernadores en el último año de cada sexenio. Acontecía que antes de eso la elección del mandatario de Tabasco —y la de Ayuntamientos y Congreso— coincidía con la elección presidencial. El electo prácticamente gobernaba pues los funcionarios del saliente se dedicaban a quedar bien con el que entraba más que a cumplir los planes de gobierno del que se iba.

A don Mario Trujillo se le debía un homenaje como el de ese día 21. Como se le debe reconocimiento a Manuel R. Mora, prototipo de la honradez y honestidad públicas.

El homenaje a Trujillo no sólo por la obra material, la que sobrevive. O las acciones para apoyar la producción agropecuaria, que agoniza con el frigorífico.

Mario Trujillo hizo más. Fue el creador de una escuela política cuyos egresados se mantienen en activo, aunque no todos en el PRI, entonces el partido en el poder en todo el país.

Con él, de 1971 a 1976, iniciaron Juan José Rodríguez Prats, Arturo Núñez Jiménez, Pedro Reséndez Medina y muchos jóvenes cuyas edades les ha permitido acumular experiencias políticas y los mantienen dentro de la clase política tabasqueña, dividida a raíz de la llegada de Roberto Madrazo Pintado que en la sucesión de su gobierno rompió las reglas del juego del poder en Tabasco al apoyar a Manuel Andrade Díaz, que llega a la gubernatura rompiendo aquello de que para ser Papa se tenía que ser cardenal: sus cargos más importantes habían sido el de subsecretario de Desarrollo Político y diputado local. En el Congreso fue presidente de la Gran Comisión, equivalente al cargo que hoy ocupa José Carlos Ocaña Becerra. Aunque hay que reconocer que dentro del PRI, Andrade, ocupó varias carteras desde la presidencia juvenil hasta la dirigencia estatal.

Fue. Manuel Andrade, el primer gobernador que llegó sin estar en cargo alguno federal, ni administrativo ni de elección.

No es, empero, la excepción total de la regla. Leandro Rovirosa Wade fue, antes, gobernador sin ocupar cargo alguno de elección popular o de partido. Toda su carrera política la hizo en el área administrativa federal.

El homenaje a Trujillo —que podría calificarse de un acto acomodaticio, de oportunismo político por parte de Rafael Torres Márquez, el principal organizador, pero que es algo que se le debía a don Mario—, también es oportuno porque refresca la memoria política reciente: el gobernador Granier anunció al inicio de su mandato un gobierno de caras nuevas.

Así se dijo en Transparencia Política el 14 de diciembre de 2006: “Eso sí, Andrés Rafael Granier romperá con el compadrazgo, amiguismo y nepotismo de los que desde la época de Manuel Gurría Ordóñez vienen ocupando cargos de primer nivel en los gobiernos tabasqueños”.

Si bien, como lo hizo Trujillo con Arístides Prats Salazar, Ramón Magaña Romero, Fallo Caso, Darvelio Asmitia, entre otros, el gobernador Granier no desechó totalmente a políticos con carrera desde Trujillo hasta él, en su gabinete hay jóvenes a los que se pretende impulsar políticamente.

Algunos —ya analizaremos en otras entregas— están acostumbrados a ser pañaleados, a trabajar como segundones en la política, a no recibir la toga virile de un cargo de elección. Comodinos.

Tal vez ninguno tenga las agallas de los jóvenes que formó Trujillo. Quizá. Hay tela donde seguir cortando.

LADO CLARO


Buena advertencia de José Carlos Ocaña Becerra en el Consejo Político Estatal del PRI, el sábado 22: Que no se nos olvide: Primero está la unidad del PRI; el respaldo a nuestro gobernador y la entrega de mejores resultados. Con la fuerza de la militancia y el apoyo del pueblo, por el PRI y por Tabasco seguiremos cumpliendo.

LADO OSCURO


El doctor Alfonso Pérez Álvarez destacó la labor social que realiza la iglesia católica en Tabasco, y le pidió al nuevo obispo de la entidad que “ore para que al municipio de Macuspana le vaya bien como le ha estado yendo”. (Boletín oficial del Ayuntamiento). ¿Exorcismo? El diablo lo tiene adentro con el secretario, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.