viernes, 21 de enero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Ene 21

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

VII informe de Candita

No será fácil desaparecer esta
obra de la cultura. Lo que es una
ventaja para esta generación y
quienes vengan detrás tanto en
la Universidad como en nuestra
sociedad. TP 091210/ Rumbo Nuevo

Candita Gil Jiménez rindió ayer, por séptima vez, informe como rectora de la UJAT. La primera mujer en dirigir la máxima casa de estudios de Tabasco, donde hay muchas universidades. Pero ésta institución aspira a estar entre las diez mejores del país. En ese camino la lleva la rectora.

Difícil tarea. Pero nunca antes se había propuesto esta meta. La verdad que entre las universidades y otras instituciones de educación superior en México, el ranking se mide en varios criterios. En muchos de ellos la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco va hacia la excelencia. Ha crecido su cuerpo de maestros investigadores, se ha mantenido una labor editorial que si bien puede mejorarse cubre ese importante requisito para ser tomada en cuenta.

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey. La Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guanajuato, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en ese orden, por otra parte son difíciles de superar en otro aspecto: la publicación de sus trabajos de investigación.

La Universidad de Guadalajara, la UDLAP de Puebla, el ITAM del DF, por citar otros ejemplos, están en los primeros lugares de acuerdo a otras apreciaciones.

En realidad nuestra Universidad se ha superado y ha crecido en los criterios de evaluación, en la calidad percibida de su crecimiento en este segundo ejercicio rectoral.

Los tabasqueños, al menos, los más cercanos a la UJAT porque es nuestra primera alma mater, así lo perciben, por lo que el documento anoche presentado por su rectora debe ser analizado.

Nadie puede descartar como avance la inversión realizada para dotar a gran parte de facultades universitarias de los edificios recientemente inaugurados, la remodelación de la Biblioteca Martí, un sitio para investigadores y especialistas, la creación de la Librería Universitaria, por citar actos a los que el columnista tuvo acceso.

En relación con el evento del Campus Bicentenario se escribió en este espacio, el 2 de diciembre pasado: “Lo dijo la rectora de la Universidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), Candita Victoria Gil Jiménez: “A pesar de las dificultades y el corto presupuesto estamos logrando la hazaña de la Universidad”.

Nada mejor para probar su dicho sino las nuevas instalaciones del llamado Campus Bicentenario de esa alta casa de estudios, inauguradas y entregadas a los universitarios por el gobernador Andrés Granier Melo.

“En ese nuevo espacio para la cultura y la ciencia se puede apreciar como debe invertirse el dinero de Tabasco, cuando hay poco, cuando los recursos financieros públicos colocan a la entidad en una crisis que puede enfrentarse con imaginación, como se hace en la UJAT”.

Esa es la verdad. En Tabasco, en la UJAT, se ha puesto a trabajar la imaginación.

Las cifras, los números, un informe escrito, sólo la documentan. De todas formas si logramos acceso al documento podríamos dejar constancia de nuestra opinión al respecto.

También se publicó: “Pero ningún edificio, ninguna obra, ninguna inversión sería “la hazaña de la UJAT” si esta máxima casa de estudios de Tabasco no contara con la paz y la tranquilidad en su seno, si hubiera revueltas estudiantiles, si los sindicatos, como sucede en otros sectores de la educación, mantuvieran enfrentamientos y pleitos internos, demandas improcedentes contra la institución educativa”.

Un buen camino para que la Universidad se coloque entre las primeras del país. Eso debe encontrarse en el documento que tal vez sea comentado en la entrega del lunes 24 de febrero.

Lo que viene para Candita Gil se da por añadidura. El acto de anoche en el Teatro Universitario es una prueba de ello.

LADO CLARO
Mario Trujillo García, gobernador de Tabasco (1971-1976), será recordado hoy viernes, en el 91 aniversario de su natalicio, con un evento a celebrarse a partir de las siete de la noche, en el Instituto Juárez, en el que habrá música, poesía, discursos y la actuación especial del Ballet Folklórico Anahuacalli de Cunduacán.

LADO OSCURO
Hasta Edgard Azcuaga, abogado laboral y líder de sindicatos, ha metido mano en la próxima entrega de placas de sitio, donde la corrupción aflorará cuando los que están pagando sus mil pesitos por certificado de antigüedad en las uniones se den cuenta que por debajo de la mesa está el negocio.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.