lunes, 17 de enero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Ene 17

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Prensa y amigos

Esa información, admito, sería antiética
si fueran simples rumores, afirmaciones
sin sustento, maledicencia política. Pero
son hechos que uno no podría negar aunque
quisiera. Negarlos implicaría complicidad y
sobre todo irresponsabilidad profesional.
Javier Darío Restrepo 070509 /
Diario el Colombiano

erwinmacario@hotmail.com

Los periodistas, los que se respetan, no pueden negar los hechos, reconocer las virtudes (si las hay), los méritos y las fallas de los políticos en tanto se trate de escribir, como ahora, de quienes aspiran a gobernar Tabasco.

También, para mantener credibilidad —requisito sine qua non del verdadero comunicador— deben, al menos, reducir su preferencia por alguno de los que aspiran, del partido que sea.

En estos días no faltan las voces que exigen, a los que escriben, no lealtad sino abyección, no ser aliado —que es válido—, sino lacayo. Quisieran que el informador, el analista, el columnista político escriba sólo a favor de un candidato y en contra de todos los demás, aunque sean del mismo partido del aspirante que apoyan

En la red social acaba aparecer algunas “opiniones” contrarias porque el colega vecino de página en este matutino Rumbo Nuevo, Enrique Muñoz escribió un texto en el que pondera la valía de la diputada federal Gina Trujillo, que con Humberto Mayans y Luis Felipe Graham forman la terna mejor posicionada rumbo a la candidatura del PRI a la gubernatura de Tabasco.

Muñoz ha puesto en práctica un ejercicio plural estos días. Ha escrito sobre los aspirantes. Y anuncia seguir haciéndolo. No tiene porque, como algunos piensan, definirse por tal o cual político. Máxime cuando desde la prensa se puede contribuir a tender puentes para la unidad que Tabasco necesita, no hacer el papel de amarra navajas.

Claro que los nervios traicionan a la gente que anda cercana a los que buscan la candidatura en el PRI y en otros partidos. Hay quienes, como sucede en el PRD, por ejemplo, quisieran destruir a los que critican a Arturo Núñez. Por ahí anda un “valientito” que ni siquiera sabe que terrenos iba a pisar enfrentando a quien, en el ejercicio de prensa, tuvo diferencias con el senador hace algún tiempo en la Mesa 42, de los domingos. Así andan ya algunos en el PRI haciéndole flacos favores a sus “candidatos”.

Pero hay quienes, en aras de la unidad de Tabasco, practican no solamente un periodismo plural en sus medios sino que mantienen respeto, amistad y cercanía con todos los que buscan ser el sucesor de Andrés Granier Melo. Una de las mesas en el que esto es un ejercicio permanente es la de los lunes, en Diario de la Tarde. La mesa González Maza (MGM8).

La amistad no puede negarse pero la pluralidad debe practicarse.

Quienes todavía no entienden esto acaban de iniciar un debate, también en la red, por la fiesta de cumpleaños del colega José Luis Gutiérrez. Luis Felipe Graham es su amigo y casi siempre ha acompañado al Bandido en ese festejo.

En realidad el periodista, como dice Javier Darío Restrepo en el texto del que una parte es epígrafe de esta columna —y que fue su última colaboración en ese diario porque lo corrieron por una columna anterior—, el reportero es dueño de (sus) propios instantes y personajes, lo que no pueden hacer los que no lo son verdaderamente y, por mala suerte, quienes son directores o dueños de medios.

La prensa, es cierto, las empresas de comunicación generalmente —aprovecho a Restrepo- “tienen que obedecer a otras presiones, a otras alternativas distintas de lo que ellos tendrían como periodistas puros. Entonces ya interviene el factor político, el económico, las relaciones públicas, una cantidad de cosas. Entonces, de ser director para no poder dirigir a ser reportero, para ser dueño de mis propios instantes y personajes, indudablemente no había mucho de donde escoger”, como justificó lo que escribió.

Más vale, en las circunstancias de Tabasco, no andarle jugando al tonto con iniciativa, a buscarle ruido al chicharrón político. Hay que darle altura, respeto, honorabilidad a la contienda política. Es por bien de Tabasco.

Los periodistas tienen que escribir con pluralidad y no están obligados a renunciar a sus amistades. También tolerar a quienes disienten y a veces critican a quienes son esos amigos, como acaba de suceder, y sucede, con el líder del Congreso, José Carlos Ocaña Becerra, que es el cuarto en el orden al bat en el PRI.
Volveremos.

LADO OSCURO

Chucho Alí tiene que delimitar su autoridad en el Ayuntamiento pues le va ocasionar serios dolores de cabeza su jefe de reglamentos, Jorge Alberto Broca Morales quien no sólo actúa con prepotencia y abuso de autoridad y le está creando enemigos peligroZos sino que se pasa las órdenes del alcalde de Villahermosa por donde no le da el sol. Ojalá y las cosas se resuelvan dentro del orden y la ley.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.