jueves, 13 de enero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Ene 13

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Política sucia en la red

La campaña no debe ser sólo sobre mí.
Debe ser sobre nosotros. Sobre lo que
podremos lograr juntos. Barack Obama /
Springfield. Febrero 2007. Lanzamiento de
su campaña a la Presidencia de EE.UU

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

El éxito de la campaña presidencial de Obama fue la Internet. También es ahora uno de sus talones de Aquiles con Wikileaks y sus filtraciones de cables diplomáticos.

Esto prueba que si bien la tecnología puede ayudar en la política o, como lo dice el propio Obama “si queremos realmente aprovechar esta ocasión, tenemos que usar la tecnología para abrir nuestra democracia”, también puede, como en este caso romper lo que se considera de interés estratégico.

Lo más grave, que sin ninguna restricción legal posible, por la red circula de todo y es espacio para que se pueda desatar la guerra sucia en las campañas políticas, como ya está sucediendo en Tabasco, en las redes sociales, con el autodestape de Humberto Mayans Canabal, al que se agrede ya en algunos muros de Facebook donde suben no información sino agresiones que pueden entorpecer el proceso electoral que vivirá Tabasco en el 2012 y que ya está adelantado.

En esta ocasión hay que señalar que es cierto. La red puede aprovecharse y debe aprovecharse, pero no para traslapar la suciedad y la bajeza de quienes faltos de hombría recurren al anonimato o al insulto contra cualquier candidato.

Hoy es Mayans, mañana serán otros pues el mal ejemplo cunde.

En tanto legalmente se arranca el proceso electoral puede demeritarse el uso de un instrumento que, bien usado, puede contribuir a elevar el nivel de la contienda y no mantenerla en la lucha que por más de veinte años ha perjudicado a los tabasqueños con divisiones y enconos que lo que han conseguido es retrasar el progreso de este pueblo.

Las redes sociales tienen que usarse con responsabilidad cívica. Debe ser “sobre nosotros, sobre lo que podremos lograr juntos”, no un vertedero de la miasma política, no un basurero de inconformes que privados de hombría no tienen otros recursos que el insulto.

Como el caso de Estados Unidos, los tabasqueños tenemos la oportunidad de reinventar la política, según el título de uno de los tratados más actuales sobre el uso de la Internet en esta actividad, de la pluma de Diego Beas, un regalo que siempre agradeceré al amigo que sabe lo mucho que este libro me servirá y puede servirle a quienes estén interesados en el fenómeno de la co ubicación de masas.

Claro que todos los cibernautas tabasqueños tienen que defender el espacio que este medio digital abre a todo el quehacer humano, no sólo a la política. No es posible que nuestros muros sean invadidos por aquellos que buscan destruir, no construir una contienda limpia, libre de lo que ya los tabasqueños debemos repudiar.

Por lo pronto este columnista está procediendo a eliminar todo aquello que intente enlodar una contienda que se prevé difícil pero que tiene que ser una lucha de políticos que den la cara y seguidores que no resulten sus propios enemigos.

La propia historia marcará a quienes ante lo que viene están atrincherándose en el insulto, los denuestos y las calumnias.

Tabasco no merece esto. Los tabasqueños tienen que hacer un frente común para que no se siga lesionando más a esta entidad. Cada uno tiene que desempeñar su papel y entender que la unidad nos involucra a todos. Que vale la pena subir al debate no lo que nos divide, no lo que nos ha lesionado sino lo que “podremos lograr juntos”.

Tanto los priístas, como los perredistas, como los panistas, tienen que poner lo mejor de sí para que Tabasco no siga siendo tierra de enfrentamientos estériles, campo de batallas sucias.

Hacer caso omiso a los que agitan las aguas para pescar en río revuelto es una de las medidas principales. Limpiemos nuestros muros de Facebook de toda suciedad. No dejemos que la basura política nos siga dañando.

Cuando cerremos nuestros espacios a los que medran a costa de los enfrentamientos estaremos creando una nueva forma de hacer política. La sociedad tomará el papel que le corresponde sin que sus manifestaciones lleven la podredumbre de los que ya están contaminando las redes sociales. No es muy difícil quitar de nuestros muros todo lo que es ofensivo a la propia dignidad de los tabasqueños.

Lado Claro


Ya vendrá lo hora en que en las redes sociales se tenga un espacio para el análisis serio de la campaña política electoral de Tabasco. En estas horas lo primordial es evitar que la injuria, el encono, la falta de hombría, demeriten un instrumento de la democracia, superior a los medios tradicionales que tampoco pueden pasarse por alto en esta entidad y en estas circunstancias.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.