miércoles, 12 de enero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Juego abierto

Las circunstancias en que vive el
país me hicieron reflexionar.
Humberto Mayans 100111/
Entrevista en XEVT

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

El anuncio se esperaba. Se dio en la hora y el lugar precisos. Cuando no se aguantaba mayor presión. Humberto Mayans asumía lo que ya era vox populi desde hacía tiempo: ¡Sí aspira a ser el sucesor de Andrés Granier, a quien sirve como secretario de Gobierno!

Para la gran mayoría de los medios fue la noticia desde la tarde del lunes. Lo fue para casi todos los diarios matutinos ayer martes. Nadie perdió la nota. El que no la destacó fue porque ha fijado, contra el propio interés noticioso, lugar en otro campo, con otro aspirante.

La propia presencia de Humberto Mayans Canabal como responsable de la política interna de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier Melo lo colocó desde un principio como el futuro aspirante a la sucesión.

Político profesional, se vio obligado a negarlo. Tal vez, por lo mismo, sabía que tenía que mantener un discreto accionar, pese a la importancia de su cargo, a ser el interlocutor de todas las corrientes y de todas las fuerzas políticas de Tabasco. No hacerlo, exhibir desde un principio su justa aspiración podría entorpecer su desempeño como secretario de Gobierno.

Mayans ha mantenido muy claro que estar al frente de la Secretaría de Gobierno lo colocaba como la cabeza visible en la contienda política. Y lo aceptó por servir a su amigo. Incluso corrió el riesgo de enfrentar a quienes desde la oposición le agredirían por haber renunciado a la posibilidad de ser, en estos procesos electorales, uno de sus aspirantes, junto con el que se considera el más fuerte a esta hora, Arturo Núñez Jiménez.

Mayans no puede negar que —como Oscar Cantón, también otro priísta que como él tuvieron que alejarse del PRI presionados políticamente por Roberto Madrazo— en el PRD había conquistado derechos y que al dejarlos por acompañar a Andrés Granier no sólo dejaba atrás una posibilidad electoral sino que lastimaba a los más recalcitrantes perredistas que no cesarían en mantener una constante guerra en contra suya.

En primer lugar se negaron a tenerlo como interlocutor entre el gobierno granierista y el PRD.
Para Mayans, amigo de Granier, hubiera sido fácil apoyarle desde una posición menos a la vista. La Secretaría de Educación Pública, por ejemplo.

Pero al integrarse a este Gobierno optó por hacerlo para buscar desde un principio restablecer definitivamente la unidad quebrantada desde hace más de veinte años en Tabasco.

Serviría a Granier y a Tabasco

Tiene que dejar claro, para la historia, en qué momento se dio cuenta que en la política hay destinos y aún en contra de su propia voluntad se le vio, se le ve, y se le verá siempre como uno de los tabasqueños que puede y debe gobernar Tabasco. Como sucede con otros que con él perdieron la oportunidad de asumir al poder sin las presiones, sin las confrontaciones que se dan desde que Roberto Madrazo metió mano en Tabasco, primero con el gobierno sustituto de Manuel Gurría y después en el propio que quiso convertir en un madrazato.

Lo cierto es que Mayans, como Núñez, como Gina Trujillo, son activos políticos de Tabasco a los que se interrumpió la línea de Gobierno cuando a Núñez se le cerró el camino a la gubernatura postulando a Manuel Andrade.

Mayans tuvo suerte de que Granier llegara a gobernador. Le permitió su regreso al poder, a colocarse en una posición que nadie niega es mejor para llegar, primero a una candidatura y después a ser gobernador de Tabasco.

En el PRD no sólo estaría enfrentado a Núñez, su antiguo compañero —formaron parte del grupo en el que también militó José Eduardo Beltrán— sino como Arturo tendría enfrente a las tribus. Y la desunión que es uno de los factores que debilita electoralmente al PRD.

Como aspirante dentro del PRI no enfrentará el desorden, la anarquía que existe en el PRD. Es una de sus ventajas. En el PRI la disciplina ayuda y es una ventaja para todo aspirante. Si hay juego limpio, las aguas se juntarán al paso del cayuco electoral.

Lo sabe Mayans, lo sabe Gina Trujillo, lo conoce Luis Felipe Graham.

Ahora, el autodestape de Mayans ha mejorado las reglas del juego para esta sucesión. Al cumplirse el tiempo para tener que dejar la secretaría y buscar en la sociedad civil, como lo ha pedido el propio Granier, su candidatura, consolidará su proyecto político. Como tendrá que suceder con el doctor Graham si considera tiene las condiciones para ser postulado.

Gina Trujillo, en esto, dentro de la contienda interna, les lleva ventaja, aunque ha actuado con mesura, sin aprovecharse en abierta campaña el cargo de diputada federal que le habilita para recorrer Tabasco.
Alea jacta est.

Lado Claro
En la política nadie puede llamarse engañado. El político es tiempo y circunstancia. Lo prueba de nuevo Humberto Mayans.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.