martes, 25 de enero de 2011

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Ene 25

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

En búsqueda del sucesor

Se agota el primer mes de los 24 que quedan al mandato de Andrés Granier, y --al parecer-- el relevo del pre- aspirante a sucederlo o sea, Humberto Mayans, estaría por darse en el transcurso de febrero; claro, la ley no impide al Secretario de Gobierno renunciar, pero las reglas no escritas de la política, inducen a la decisión por principios, dignidad y congruencia. El PRI como gobierno, ha tenido diversidad de responsables de la política interna, sobresaliendo --en su época-- la de Don Salvador Neme Castillo, en el mandato de Leandro Rovirosa.

En gobiernos de EGP, JMPL del mismo Neme, Gurría, Barceló y Madrazo, ni qué decir. En el recién pasado de MAD, la figura institucional de Jaime Lastra, fue la que logró la estabilidad y gobernabilidad en la entidad (estuvo el año de EPO y 51 meses del quinquenio andradista. Ni negar, que los casi 49 meses de Mayans Canabal en la SG, le dieron al Ejecutivo la confianza, estabilidad y seguridad política de tirarse a recorrer (6 vueltas) los municipios del estado, en fortalecimiento solidario con los tabasqueños que vienen de cuatro inundaciones. Independiente, que AGM siga pensando que HMC es su hermano y compadre del alma, la responsabilidad de mandatario, lo obliga a agilizar su "remoción acordada" y dejar que vaya en busca de esa prometida "unidad partidista" para ser ungido como abanderado a gobernador, previo cabildeo con Gina, Evaristo, Herrera, Pechel y los que surjan. La investidura política del "saliente" Secretario, tal vez no sea superada del todo por el próximo titular, pero eso sí, deberá poseer capacidad de negociación, experiencia en conflictos sociales, interés de seguir combatiendo la delincuencia, ajeno a involucrarse en asuntos electorales y sucesorios de representación popular. Por supuesto, ello no evade garantizar como parte del gobierno, la jornada electoral, en un clima de paz, estabilidad y orden ciudadano.

Cierto también, que es decisión única del gobernador Granier. El análisis, obliga a tres rutas para encontrar, si no a un excelente "brazo derecho", sí, a un funcionario desinteresado en cargos de elección, de tiempo completo en consolidar el trabajo sexenal y confiable por los cuatro costados del jefe superior.

La decisión y el tiempo del cambio, es cosa de los responsables. Ojalá, no repercuta en perjuicio de ambos; a uno como saliente y al otro, en caso de que resulte el entrante para el sexenio 2013-2018.

Ruta uno.- Rafael González Lastra. Ruta dos.- Aquiles Domínguez o Candita Gil. Ruta Tres.- Andrés Madrigal.

»ESPEJO DE LETRAS

Al hermano Gregorio Arias y esposa, mi solidaridad fraternal ante lamentable acontecimiento familiar * Ojalá la autoridad municipal promueva ante escolásticos o "grafiteros" la pinta de muros de los malecones, para ofrecer mejor paisaje *¿Será cierto, que Rafa Aguilar solicita "apoyo para el gremio" de $40 mil a choferes para expedir carta de antigüedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.