domingo, 23 de enero de 2011

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Ene 23

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Los riesgos de homologar

Los tabasqueños están azonzados televisivamente; las aprehensiones del "JJ" y "Calimba", los traen apendejados ante la insoportable crisis económica y "cuesta de enero".

Claro, pretender homologación de elección Presidencial y Gubernamental, es lo menos importante, o sea, les pudiese "valer madre".

La intención, no es buena ni mala; todo lo contrario ¿por qué?, simplemente porque los Partidos y su Diputados, buscarían treparse "carro completo" en la popularidad de candidatos.

Si se debe o no, empatar la sucesión de Granier con la de Calderón; es cosa de nadie más, que del electorado o sea, la ciudadanía tabasqueña ¿se atrevería el IEPCT, realizar el ejercicio --consulta pública-- para su promoción? ¿Bajo qué criterios el Congreso la debatirá? ¿Es estrategia opositora o del partido en el poder? ¿Coadyuvaría al fortalecimiento y transición democrática? ¡Falso! que se gastaría menos. El proceso y árbitros (IFE-IEPCT) son distintos. Las prerrogativas son producto del resultado de votos de semejante elección. ¿En qué beneficia elegir a un Gobernador en julio, tomar posesión en Enero y realizar proceso interno de Alcaldes y Diputados en Octubre? Morales Mateos, mejor, voten una Reforma Electoral que regule tiempos, gastos y pulcritud en la jornada, donde los árbitros locales, tengan fundamentación jurídica para dictaminar resultados e impugnaciones, evitando lleguen al TRIFE.

En lo político: El PRI, dice que volverá a Los Pinos. Entonces, Peña Nieto, requiere de mayoría de votos en Tabasco. En la Presidencial entre Madrazo y AMLO, el perredista ganó ¿olvidaron que el tabasqueño votó por el PRD en la presidencial y por el PRI en la local? Si repite AMLO ¿aceptará el CEN del PRI que EPN pierda, ganando abanderado a gobernador? En política; corazón ardiente, cabeza fría. Sin el aval de Moreira y Peña, el candidato del PRI en la entidad, en nada sería garantía de triunfo. Felices, si hay homologación, los de enfrente ¿verdad señor Núñez y señorita López? Los halagadores gana gracias, escupen "sabiduría política", al afirmar que teniendo Gober electo en julio, éste pondría a sus afines en ayuntamientos y escaños camaral. La fortaleza de Peña Nieto, como virtual "Presidente Electo", podría también, valerse para darle el VoBo al sucesor de Granier ¿cierto o falso don Humberto, don Evaristo y doña Georgina? ¿Se confirmará lo dicho (viernes) por Homero Calderón en el proceso electoral del 2012, cuando "Grillo Loco" promueva abortar alianza entre el PRD y PAN? * Se "internacionalizará" la UJAT ¿seguirán pagándole a catedráticos, ausentes en las aulas? * La Conagua, nos la pelará en "próxima inundación"; con la llegada del Obispo Jesús, a los tabasqueños los agarrará confesados.

Dice Pepe Cabrera (café Tapisca) que descubrió del ¿por qué? a las mujeres le gustan los animales: Quieren un "Jaguar" en la cochera, una "Gata" en la cocina, un "Tigre" en la cama y un "Buey" en la casa para que les pague todo (aplausos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.