martes, 18 de enero de 2011

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Ene 18

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Ayuntamientos ¿quebrados?

En el segundo año de ejercicio municipal, los Ayuntamientos, arrancan con un presupuesto inferior a las necesidades y prioridades de sus habitantes y centros poblacional.

Asunto, que deberá atender en calidad de urgente, la autoridad estatal, para sentarse con los Presidentes; buscando mayor bienestar colectivo, a través de programas contemplados en cada rubro presupuestal.

Tal vez, sea una de las primeras encomiendas que Granier, le instruya a su nuevo Secretario de Gobierno, auxiliado por Finanzas, Programación y Desarrollo Económico. Ello, no evade la búsqueda (gestión) de dinero fresco ante Delegados Federales. Obvio, los alcaldes tienen obligación de imprimirle a su función actitud, positivismo, creatividad y visión emprendedora para hacer con menos, el mayor número de obras y acciones de bienestar familiar. En Nacajuca, Marco Leyva, tiene claro el panorama: busca allegarse de recursos (Economía y Turismo), para reactivar el corredor gastronómico (Saloya), invertir - comunidades y zona conurbada - en servicios de agua potable, electricidad, banquetas y guarniciones. Platica con la IP, para construir planta de reciclaje (basura), Central Camionera, ampliación de la carretera Villahermosa–Nacajuca. Ofertará para ello, incentivos a contribuyentes en el pago del predial. En Jalapa, Deyá Oropeza, hace lo necesario para impulsar el desarrollo agroindustrial, rehabilitar caminos y modernizar la cabecera municipal. En Centro Jesús Alí, hizo público su vasto programa de obras en la capital. Ojalá; los munícipes y el Ejecutivo, acuerden que lo recaudado del nuevo "Impuesto Vehicular", sea destinado específicamente para mantenimiento en infraestructura vial, crecimiento y desarrollo urbano en los 17 municipios.

»ESPEJO DE LETRAS

Todo listo para recibir al nuevo Obispo (mañana); recepción multitudinaria y eso que no es "destape político". El que lleva una semana de disentería es el "evangelista virtual" Máximo Moscoso, sabe que sus días están contados como enlace religioso ¿Qué pensará el respetable eclesiástico Ponce de León? *Claro, que Pancho Herrera sabe que su "bagaje político" no le alcanza para la postulación; entregó alcaldía de Centla al PRD. Se arrugó en la interna del 2006 y perdió en las urnas con Núñez y la señorita López la Senaduría.

Su escaño es de primera minoría ¿verdad Jorge Abdó? * El titular de la Sedafop, Rovirosa Ruiz; presume que la UGRT que regentea Freddy Priego, obtuvo reconocimiento de Centro (franquicia) Comercial por "excelente" suministro de carne bovina (primera calidad). Es ó se hace ¡el producto lo abastecen ganaderos Veracruzanos, no tabasqueños! * Alí, dio muestras de agudeza política con el secretario Mayans, en su aspiración de suceder a Granier *Ya ves Laurence que tu patrón no salió tan chingón; te llevará entre las patas * Y los cuñados ¡callaron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.