jueves, 13 de enero de 2011

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Ene 13

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Tiempos de la política

Puntual fue lo declarado por el Consejero del IEPCT, Alfonso Castillo: "Son tiempos políticos, no electorales". Ello, obliga al análisis político partidario, sin que los protagonistas dejen de incurrir en determinado momento, en actos anticipados de campaña, pues el proceso sucesorio en la entidad, debe arrancar por ley, en marzo del 2012. Por lo mismo, la definición de Humberto Mayans al ir en busca del consenso de sus correligionarios, provocó impacto mediático por su investidura de Secretario de Gobierno. Obvio, habrá de convencer a colegas priístas que tienen la misma intención (eso es asunto de cabildeo interno). Si a Granier, le piden opinión Moreira y Peña en su debido tiempo, ni dude que su compadre sea el ungido.

Eso, conllevaría --lo afirmó yo-- a que la contienda en Tabasco sería entre Núñez Jiménez y Mayans, acérrimos aspirantes al cargo por años. No descartar, si el PRD les madruga y opta por Rosalinda, que el PRI podría ir con Gina Trujillo, eligiendo los tabasqueños a su primera gobernadora. Lo que sí quedó claro en sus comparecencias; que Graham y Luque Green, seguirán junto a Granier. Ambos, pueden ser factor de triunfo y fortalecimiento político de su jefe ante el líder nacional del PRI y el potencial Candidato Presidencial en la contienda federal para el Senado (en cada rincón existe un Médico y un Profesor). La cuenta regresiva de Evaristo ha empezado, su opción como priísta activo, es buscar un escaño senatorial; para la del Ejecutivo, no le vemos alternativa. La línea "Moreirana" es la candidatura de "unidad", no la de consulta a las bases. En cuanto a política electoral, la responsabilidad es de los diputados locales para construir consensos en una Reforma Electoral, que garantice a los árbitros de la jornada (IEPCT–TET), reglas claras, legitimas, transparentes que conlleven a un ejercicio democrático en la elección de sus autoridades para el sexenio 2013-2018. Hay tiempo lector para profundizar.

»ESPEJO DE LETRAS

Al parecer el Ejecutivo empieza a pensar en Juan Molina para la SG, subsecretario --tal vez-- con experiencia negociadora política, pero temperamental ante conflictos gremiales suscitados en estos cuatro años de administración. Presume tener afectos con AGM y HMC, desde el gobierno de EGP (taloneaba con Pancho Garrido), aunque fue integrante del "Grupo Conasupo". Si fuese consensuado entre compadres, apunten a González Lastra y a Aquiles Domínguez * Por cierto, no pierda de vista a la Profesora Martha Andrade, para un área en la Secretaría de Gobierno * Le blanquea la sonrisa de cinismo al negro López Peralta por salida de Mayans. Ojalá el nuevo dirigente de CMIC, Ventura Priego (21 enero), lo ponga en 'cintura' para garantizar al gremio de la construcción el mayor número de obras públicas y evitar actos de corrupción y tráfico de influencia en el ejercicio presupuestal 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.