martes, 4 de enero de 2011

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Ene 04

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Arbitros Electorales

Aunque la legislatura local reanuda sesiones hasta febrero, ha iniciado el año Preelectoral, rumbo al proceso del 2012 para renovar cargos de Gobernador, Alcaldes y Diputados en el ámbito estatal.

Ello, obliga a las fracciones parlamentarias legislar en relación a la aprobación de una Reforma Electoral, que ponga al día las "reglas del juego" sucesorio en Tabasco.

No hay pretexto alguno para su discusión, análisis y aprobación.

Por votación mayoritaria parlamentaria, el órgano rector de la jornada electoral (IEPCT), ha quedado constituido por siete Consejeros Ciudadanos, cuya Presidencia Concejal, recae en Alfonso Castillo Suárez. Por su parte, el Tribunal Electoral de Tabasco lo integran dos Magistrados y un Juez, asumiendo la Presidencia del mismo --ayer por unanimidad-- el Magistrado Francisco Quevedo Giorgana.

Tanto Castillo como Quevedo, poseen capacidad profesional y experiencia electoral (curricular).

El IEPCT, será el que ejecute todos los procedimientos antes, durante y después de la jornada, para garantizar a la ciudadanía una elección transparente, creíble, certeza, objetiva y legal. El TET, es un órgano colegiado autónomo que se rige por la ley en la materia, apegado a la norma jurídica y procedimental del Código respectivo. En consecuencia, el éxito de la Elección Estatal del 2012, dependerá del trabajo legislativo (cabildeo) para ofertar una reforma electoral, acorde a la realidad política, pluralidad partidaria y transición democrática, Sin reglas claras en la Ley y Código, jamás habrán de conducir una sucesión con transparencia, legalidad y legitimidad.

Por su puesto, a ambos organismos (árbitros electorales), corresponde también influir ante el Poder Legislativo para incluir procedimientos que garanticen a cada uno, una justa y eficiente función en relación a la calificación y ratificación de los dictámenes de las juntas distrital, municipal y estatal.

Si el IEPCT es representativo de la ciudadanía (elector), entonces, tienen el presente año, para realizar Consulta Ciudadana, donde plasmen propuestas y alternativas para la ejecución y organización humana de los procesos electivos. A Magistrados del TET, sólo corresponderá aplicarse a fondo en una imparcial, democrática y legitima revisión de los resultados que el mismo IEPCT determine en cada una de las elecciones.

Que quede claro, si los partidos políticos, al través de sus diputados, no incluyen reformas a fondo a la ley y definen reglamentación en el código electoral; de origen y por omisión la elección constitucional, habrá de sufrir descrédito popular y las futuras autoridades estarán faltos de representatividad y gobernabilidad en sus respectivos cargos públicos. Al tiempo.

»ESPEJO DE LETRAS

En mesa de Año Nuevo de los tres López Hernández, una uva (12) coincidió en el mismo deseo. La del "patriarca" Payambé, fueron tres ¿visionario político? *¿Traerán Reyes Magos los cambios? * Máximo ¿oyes pasos en la azotea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.