jueves, 20 de enero de 2011

Tabasco / Y tomo posesión / Ene 20

Y tomo posesión
Tabasco recibió con los brazos abiertos al nuevo Obispo, Gerardo de Jesús Rojas López. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
20 de enero de 2011
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Con la encomienda de un trabajo pastoral que privilegie la tarea evangelizadora, tomó posesión ayer como Obispo de Tabasco Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López en un acto solemne encabezado por el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, y la presencia de más de once mil feligreses católicos que abarrotaron el teatro al aire libre del Parque Tabasco.

En la procesión de entrada, el nuevo encargado de la sede apostólica en Tabasco fue acompañado por veintiún obispos provenientes de diferentes entidades del país, el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar Retes y por supuesto el representante del vaticano en nuestro país.

Centenares de gargantas entonaron al unísono el Canto al Señor de Tabasco, demostrado con pancartas, mantas, imágenes y globos su felicidad por contar con un pastor que guíe al rebaño del Señor en tierras tabasqueñas.

En el rito introductorio o de bienvenida, el presbítero Denis Ochoa Vidal se dirigió a Don Gerardo de Jesús animándole a enfrentar todos los desafíos que representa la iglesia católica en la actualidad, basados principalmente en la pérdida de la fe.

"Encuentra una sociedad tabasqueña plural, con serios problemas después de haberse visto impactada por inundaciones y la crisis económica, pero pese a ello la gente mantiene el optimismo y la esperanza"; puntualizó el vocero de la Diócesis.

Hoy -añadió- te recibimos con los brazos abiertos, queremos que tu presencia sea como un signo de Dios que nos ama y desea fervientemente la hermandad de nuestro pueblo. Nuestra presencia multitudinaria es un grito que anhela la paz desde Tabasco hasta Chihuahua para alejar los miedos que nos aquejan, es posible ser diferentes pero hay que trabajar en unidad.

Christopher Pierre expresó al jerarca católico en el estado que "tú has sido objeto de una especial llamada de parte del Señor, una llamada que bien sabes en su dimensión mas profunda es un misterio, un toque que supera al hombre ante cuya grandeza no pueden decir no sino inclinarse con humildad.

De ahí que deberá profundizar en su tarea de evangelización cuando el consenso moral se desmorona debido a que no funcionan las estructuras sociales y que están destinadas al fracaso, situación manifiesta en el llamado cambio de época donde los valores en la familia, el matrimonio, la vida, el respeto, la responsabilidad y la realización personal, se han visto denigrados progresivamente en los últimos años.

"Se percibe un debilitamiento de los cristianos, está en crisis la capacidad de los adultos de educar a su hijos a diferencia de otros años, un extraño olvido de Dios, por eso la iglesia tiene la encomienda de alimentar la fe. La fe se ha adolecido, la fe está dormida, pidámosle a Dios que nos despierte y nos de la fuerza de mover montañas y dar el justo orden a las cosas del mundo", anotó.

Y concluyó: Este amado pueblo te mira hoy como ha mirado a tu antecesor, a Don Benjamín, te mira con ojos llenos de esperanza y que espera recibir al Cristo total. Necesitarán de tus cuidados y cercanía porque ellos son tus hijos.

Una vez concluida la homilía, el nuncio procedió a la toma de posesión canónica, entregando a Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López las Letras Apostólicas o carta donde está inscrita la voluntad del Papa Benedicto XVI respecto a su designación como nuevo obispo de Tabasco.

El presbítero Ángel Mario Velásquez Ramón dio lectura al documento enviado por el Santo Padre y posteriormente se mostró a los obispos participantes de la ceremonia. Acto seguido se levantó el acta, dando fe de la toma de posesión canónica de la diócesis.

Se acercaron a saludar al obispo: en representación del presbiterio el Colegio de Consultores, Decanos, fieles (niños, adolescentes, jóvenes, familias, indígenas, enfermos, personas ya elegidas), como signo de respeto y obediencia por el ministerio que va a comenzar.

Monseñor continuó con la celebración y se hicieron 7 peticiones al inicio del Ministerio Episcopal; luego se dio la Comunión y finalmente emitió su mensaje al pueblo de Tabasco, donde reiteró que su prioridad será la evangelización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.