jueves, 6 de enero de 2011

Tabasco / UJAT / Otorgan grado de Doctor en Derecho a Gregorio Romero Tequextle / Ene 06

Otorgan grado de Doctor en Derecho a Gregorio Romero Tequextle

El profesor de la UJAT recibió también Mención Honorífica por su tesis de investigación.

Con la tesis denominada “La Importancia del Bien Jurídico Penal en la construcción de tipos penales”, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Gregorio Romero Tequextle, aprobó el pasado 14 de diciembre, por unanimidad y con mención honorífica, el grado de Doctor en Derecho Penal.

En su disertación, el ex director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), señaló que el derecho penal debe servir a la sociedad, y no solo servir a los grupos poderosos, ya que su objetivo y propósito es ser útil para todos. Además, ponderó la necesidad de legislar leyes de acuerdo a la dinámica de los tiempos, creando así, un derecho de valor humanista y eficaz.

En presencia de los doctores Gloria Castillo Osorio, Agenor González Valencia, Gisela María Pérez Fuentes y Fernando Valenzuela Pernas, el sustentante concluyó en que no todos los problemas y delitos emergidos en el seno de la sociedad, tienen solución con la aplicación de la ley, esa práctica dijo, sólo es realizada por los malos litigantes, que no encuentran en el diálogo una opción más de Derecho.

El examen doctoral fue realizado en el Aula Magna “Francisco J. Santamaría” de la DACSyH, y contó con la participación del Dr. Jesús Antonio Piña Gutiérrez como presidente de la mesa directiva de evaluación, quién expresó, que este estudio revela la necesidad del autor por buscar mejores alternativas para un mejor México, “es un orgullo que este tipo de investigaciones sea realizada por un maestro proveniente del Instituto Juárez, forjado en la cultura del esfuerzo”, finalizó.

Por su parte, el Dr. Agenor González Valencia, manifestó en un breve discurso, que la gestación de esta investigación, cobra sentido por ser una obra que no busca el reconocimiento, sino que busca darle valor a la vocación docente de Gregorio Romero Tequextle y ejercer una práctica apegada a la filosofía.La tesis después de ser evaluada, fue galardonada con una mención honorífica a la cual Romero Tequextle, expresó: “este doctorado para mí, es el grado más alto de mi vida académica, y al mismo tiempo significa, que debo seguir trabajando para mi universidad y sobre todo para este Estado que me ha dado todo”, concluyó.

Cabe mencionar que esta tesis, asesorada por el ex rector de la máxima casa de estudios de Tabasco, Jorge Abdo Francis, hace el estudio en nueve capítulos, de la importancia primordial del Derecho Penal, como principal proveedor de justicia en todos los ámbitos de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.