lunes, 3 de enero de 2011

Tabasco / UJAT / Crea universitario vidrio "inteligente" / Ene 03

Crea universitario vidrio "inteligente"
El estudiante universitario Lázaro de Jesús Domínguez Gallegos. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
3 de enero de 2011
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Con el desarrollo de un vidrio "inteligente", que permite el paso de la luz solar, pero no del calor, el estudiante universitario Lázaro de Jesús Domínguez Gallegos viajará a China para presentar su proyecto en un congreso internacional dedicado a la innovación de materiales para la construcción.

"Lo que tenemos ahora es modificar las propiedades de un vidrio normal, hacerlo que sea conductor y poderlo usar también en edificio arquitectónicos para ahorra energía y mantener el confort" explicó al hablar del proyecto "obtención de recubrimientos semiconductores dopados con iones metálicos por el método de centrifugado".

Con ese trabajo, realizado en conjunto con otros estudiantes de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT, bajo la asesoría de la profesora Laura Lorena Díaz Flores, se pretende iniciar un proceso de creación de materiales cuyo objetivo primordial es contribuir a la reducción de la contaminación y por consiguiente del cambio climático.

En el caso de este vidrio, que ofrece mayores ventajas que el vidrio convencional, se podría encontrar una alternativa para evitar el uso del aire acondicionado en los edificios y el ahorro de gasolina para los automóviles.

"Se puede ahorrar energía con él, se reduciría en un 60 por ciento la energía utilizada en el aire acondicionado este vidrio no dejaría pasar el calor, en cambio si podría entrar la luz solar, pero no calentaría de manera interna la habitación" detalló.

La manera en que se logra este efecto es por medio del método centrifugado "se deposita una sustancia química sobre un vidrio y es ahí dónde se les dan tratamientos térmicos en hornos y muflas para que vaya adquiriendo las propiedades".

Gracias a esta importante investigación realizada en la entidad, el joven Domínguez Gallegos, se ganó un paso para representar a Tabasco y el país en el nivel superior en un evento que tendrá lugar del 7 al 9 de enero de este año en China, en el que otros jóvenes expondrán diversos trabajos que tienen la característica ajustarse a los diseños arquitectónicos que el mundo moderno exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.