lunes, 31 de enero de 2011

Tabasco / Tamales, presentes en todas las tradiciones / Ene 31

Tamales, presentes en todas las tradiciones
Existe una enorme diversidad en su manufactura como en sus sabores, así se puede dar una variedad en la venta en todo el territorio tabasqueño. (Foto: Archivo/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
31 de enero de 2011
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- Dentro de los festejos de la celebración del día de Nuestra Señora de la Candelaria es una costumbre degustar los tradicionales tamales en sus diferentes formas dependiendo de la zona geográfica del Estado y País.

Es por eso que comer tamales, para muchos mexicanos es un placer asociado a rituales o a cierto tipo de fiestas. Nunca faltan los tamales en las posadas, en la celebración de Todos Santos o Día de los Muertos y por supuesto, en el día de la Candelaria, entre muchas otras festividades. Si les gustan, preguntan de dónde son, quién los hizo, dónde se consiguen.

En el mercado de Las Gaviotas los elaboran de una manera, pero sabemos que existe una enorme diversidad en su manufactura en todo el territorio tabasqueño.

Al entrevistar a don Francisco Martínez Morales, comentó que ya han comenzado a realizar los tamales, pues hay muchos encargos para el día 2 de febrero cuando se celebra el "Día de la Candelaria", sin embargo, previo a esa fecha se hacen rezos y es por eso que se comienzan manufacturar desde antes.

Por lo pronto, él y su familia los hace de caminito y de presa ya sea de pollo o de cerdo, eso depende del gusto de la gente, lo que si comentó es que en estos días la demanda es abundante, por lo que tienen que aprovechar, pero pese a eso no suben el costo del tamal que fluctúa entre 15 y 20 pesos la pieza.

ORIGENES DEL TAMAL

El tamal, que en náhuatl significa "envuelto cuidadoso", es de lo más versátil: se adapta a los ingredientes que hay en cada región: mole, frijol, queso, huitlacoche, sesos; carne de iguana, de venado, de pollo, de guajolote, de cerdo, de liebre, de pejelagarto, de rana, de bagre, de pámpano, de camarón y mariscos; calabaza, haba, crema de pepitas, nopalitos, biznaga, verdolagas, hoja santa, epazote, chipilín, rajas de chile poblano, flor de calabaza, espinaca, papas, granos de elote, hongos y chorizo, entre otros.

No sólo se hacen salados sino también dulces con nuez, pasitas, piña, coco, ciruela pasa, piñón, capulín, tuna, membrillo, almendras, plátano macho, anís, piloncillo y canela. Pueden envolverse con hojas de maíz frescas o secas, con hojas de plátano, de papatla o de yerba santa y se preparan con una gran variedad de chiles: verde, colorado, ancho, pasilla, guajillo, habanero, serrano, cascabel y poblano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.