miércoles, 26 de enero de 2011

Tabasco / Tabasco ocupa el lugar 17 en feminicidios: Codehutab / Ene 26

Tabasco ocupa el lugar 17 en feminicidios: Codehutab

La socióloga responsable del área de investigación del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, mencionó que el 2010 terminó con 14 homicidios, el último de ellos en contra de una niña de Tenosique

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

Enero del 2011 registra ya el asesinato de dos mujeres, uno de ellos, se clasifica como feminicidio, debido a que la víctima fue ultimada por su esposo, en hechos que ocurrieron en Tacotalpa, informó ayer Angela Mendoza, responsable del área de investigación del Comité de Derechos Humanos de Tabasco.

La socióloga mencionó que el 2010 terminó con 14 homicidios, el último de ellos en contra de una niña de Tenosique, y los anteriores contra mujeres, de los cuales, seis de las víctimas también fueron violadas sexualmente.

Angela Mendoza, realiza el seguimiento puntual de los crímenes contra mujeres que aparecen publicados en la prensa de nota roja desde el 2005, hace notar que el distintivo de los feminicidios ocurridos el año pasado, fue la extrema violencia con que se perpetraron.

Hay que mencionar, dijo que hace poco, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a la que ya parece preocuparle el problema, dio a conocer los resultados de un estudio sobre el feminicidio en todo el país y ubicaron a Tabasco en el lugar 17.

Ninguna autoridad ha desmentido los resultados de ese diagnóstico, hizo notar, tampoco se dan a conocer cifras oficiales .

De los dos asesinatos contra mujeres, solo uno, el de Tacotalpa identificamos como feminicidio u homicidio por machismo, debido a que la mujer fue estrangulada por su pareja sentimental.

La segunda fue una mujer, cuyo cadáver fue localizado en una ranchería del municipio del Centro pero al parecer era originaria de Chiapas, en ninguno de los casos, porque las notas informativas carecen de más datos, desconocemos sus nombres.

Sin embargo en el segundo caso, según algunas versiones, la mujer fue primero secuestrada y presuntamente pidieron rescate por ella.

Es necesario que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, proporcione más información de la que proporcionan los diarios, porque de otra forma, no se puede conocer con más precisión de que tamaño es el problema, expuso la investigadora del Codehutab.

Cuestionada al respecto, Angela Mendoza dijo que la última información que Codehutab solicitó a la Procuraduría General de Justicia fue en noviembre del año pasado, pero que en estos días elaborará sendas peticiones en relación a los homicidios de mujeres, tanto a la PGJE como a instituciones encargadas de velar por los derechos de la población femenina en el estado.

Particularmente también al Instituto Estatal de la Mujer, principalmente porque antes de diciembre, su directora -profesora Leticia del Carmen Torres- declaró que ya tenían una propuesta de reforma de los códigos civil y penal del estado de Tabasco.

De eso el IEM no ha vuelto a informar, pareciera que ese tipo de declaraciones se hacen en fechas específicas como el Día Internacional de la Mujer o el Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, los más de 360 días restantes del año, no se vuelve a mencionar, menos vemos esas palabras transformadas en hechos, comentó.

Hay que señalar que la ley que creo el IEM, lo obliga a realizar un diagnóstico en el estado de la situación de violencia contra las mujeres, y Codehutab desde hace mucho, viene solicitando informes de cómo se encuentra el estado y nos responden que ya se está integrando.

La última información que nos dieron al respecto que se está haciendo un estudio, pero que no abarcaba el estado de Tabasco.

Además la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el IEM forma parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por lo tanto debería dar a conocer qué estrategias, programas y acciones ha diseñado para combatir ese tipo de violencia y a partir de qué diagnóstico.

Ignoramos si ya el IEM o el Sistema estén aplicando algún tipo de acciones en ese sentido, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.