sábado, 8 de enero de 2011

Tabasco / Se rehúsan tabasqueños a consumir productos locales / Ene 08

Se rehúsan tabasqueños a consumir productos locales
Raciel Marroquín Zavala, Vicepresidente de Proyectos productivos de la CANACINTRA. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
No regresara Tabasqueñisimo a plaza Galerías
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
8 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Debido a los altos costos que tienen las rentas en la plaza Galerías el proyecto Tabasqueñísimo no regresará a la zona de Tabasco 2000, esto pese a su reapertura, así lo confirmó Raciel Marroquín Zavala, vicepresidente de Proyectos productivos de la CANACINTRA

Señaló que luego del cierre forzoso que se dio en el 2009 por los trabajos de reforzamiento del centro comercial -enclavado en una de las mejores zonas de la capital tabasqueña- no se contempla regresar, debido a que los precios están por las nubes.

"Se nos complica reaperturar en esta zona, lo que hicimos fue buscar otra opción como la Ciudad Deportiva, ahí tenemos un espacio en una buena ubicación y con 25 mil pesos menos que en la anterior plaza, habilitaremos un espacio dentro de la misma unidad deportiva", confirmó durante entrevista.

Una de las complicaciones que atraviesa este concepto -dijo- son los costos de los espacios para puntos de venta, y en esos casos hay unos lugares en que la renta es cara y los productos de los 75 proveedores necesariamente deben costar más.

El único local de Tabasqueñísimo ubicado en Paseo Tabasco opera con 30 empresas que aportan unos 120 productos como vinos, quesos, frituras, horchatas, salsa, y chocolate, sin embargo el mercado tabasqueño sigue rehusándose al consumo de productos de la región y son más valorados en otros lugares menos en Tabasco, así lo consideró.

"Es visible que nos valoran más fuera, lo que debemos de hacer es dejar de dar lástima, casos como Yucatán le entraron al queso, las frituras, las horchatas y salsas que se producen en Mérida y no hay empacho por consumir lo tabasqueño", dijo luego de aclarar que en aquella entidad se está comercializando el producto de 3 proveedores.

Uno de los proyectos para apoyar los productos tabasqueños fue la implementación de las tiendas "Tabasqueñísimo", sin embargo las ventas han sido escasas, así como el cierre los altos costos en la renta de los puntos de venta, no obstante en la ciudad de origen, la población no consume la variedad de productos. "Una de las novedades es el vino que ya está en varios restaurantes de este estado vecino, pero en Tabasco no, como lo ven local son pocos los restaurantes que lo han aceptado", aseveró.

En "Tabasqueñisimo" existen 120 productos comestibles y la idea era la de causar una nueva forma de comercializar; insistió que "fuimos invitados por CANACINTRA-MERIDA porque los productos tabasqueños son muy aceptados allá y no se venden es pequeños espacios", consideró el propietario de Vinos Mozarello e integrante de la Canacintra en la entidad. 

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