miércoles, 5 de enero de 2011

Tabasco / Se cumplen 18 años del ombudsman en Tabasco / Ene 05

Se cumplen 18 años del ombudsman en Tabasco

Mañana jueves se cumplen 18 años de haberse creado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a partir del decreto número 0392 expedido por la LIV Legislatura al H. Congreso del Estado, el cual consideró que en el proceso de modernización que se vivía en la época era oportunidad para el análisis y discusión sobre las formas e instrumentos que pudieran contribuir a encauzar por la vía del Derecho una mejor relación entre autoridades y gobernados, y una más sólida convivencia social.

El decreto legislativo consideró también que en el ánimo de coadyuvar a la mejoría de los sistemas de procuración de justicia, y en general de los procedimientos que son responsabilidad de las autoridades de la administración pública, se creaba la CEDH, concebida como una institución que serviría para dar cauce a la participación activa de la sociedad en la identificación y denuncia de los actos u omisiones de naturaleza administrativa que en cualquier forma violen los Derechos Humanos, así como promover la defensa efectiva de los particulares frente a tales faltas.

La ley de la CEDH consta de 64 artículos simples y cinco transitorios, contenidos en seis títulos.

El artículo primero destaca que se instituye la CEDH como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto esencial de promover, observar, promocionar, estudiar y divulgar los Derechos Humanos previstos en el orden jurídico mexicano.

Desde su institución en 1993 a la fecha, la CEDH ha emitido 778 Recomendaciones y promovido 1,939 propuestas conciliatorias.

Durante los últimos 33 meses la CEDH ha emitido 68 Recomendaciones y alcanzado 516 acuerdos de conciliación entre particulares y entidades del servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.