lunes, 17 de enero de 2011

Tabasco / Sancionarán a peatones / Ene 17

Sancionarán a peatones
Personas de cualquier edad arriesgan su vida al cruzar por zonas donde transitan vehículos a velocidades altas. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
17 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- El año 2010 los sistemas de emergencia cerraron con elevados índices de atropellamientos, es por esto que en la entidad ha llegado a considerarse un problema de salud pública. En este sentido la Cruz Roja Mexicana ya prepara una propuesta para ser presentada a los diputados locales para que se reformen las leyes y se apliquen sanciones a quien no utilice los puentes peatonales y en las carreteras federales destruya las mallas de protección, indicó Mario Bustillos Borges, Delegado Estatal de la benemérita Institución.

"Tan solo en diciembre se registraron 230 atropellamientos del 12 de diciembre al 10 de enero y de esos hubieron entre 8 a 10 muertes por esta causa. Estamos haciendo el estudio y las estadísticas en donde estamos siendo escrupulosos para presentarlo a los diputados", expuso.

La intención -dijo- es hacer algo en conjunto con la Secretaría de Salud, Protección Civil, y sumar esfuerzos para disminuir los índices de atropellamientos porque en el 2010 se consideró un año terrible en atropellamientos.

Lo que señalan las estadísticas es que tan solo en los 10 primeros kilómetros de la carretera Villahermosa-Frontera, entre el 60 y 65 por ciento los atropellamientos son debajo de los puentes peatonales, "la propuesta es hacer campañas y obligar a que se usen los puentes así como sancionar administrativamente a quien no los use y no solo eso sino además sancionar de otra forma a quien rompa las mallas de las carreteras federales", aseveró.

Puntualizó que este problema ha incrementado en demasía y Tabasco está por encima de la media nacional, siendo en edades en menores de los 25 años.

En el mes de diciembre y mientras realizaban sus compras de fin de año alrededor de 12 transeúntes fueron previo a la fiesta de la Nochebuena y Año Nuevo en el primer cuadro del centro de la ciudad. El Sistema Estatal de Urgencias (SEU) reportó que al intentar cruzar las calles este número de personas fueron arrolladas o golpeadas por vehículos que transitaban por dichas arterias.

En este sentido, Julio César Domínguez Ceballos, Director del organismo de auxilio reportó que ante la aglomeración que se hace en el centro y mercado público "José María Pino Suárez" estas zonas estuvieron intransitables, siendo entre los 15 y 29 años de edad y en un 70 por ciento de los casos del sexo masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.