lunes, 3 de enero de 2011

Tabasco / Restaurantes insalubres / Ene 03

Restaurantes insalubres
Debido a la falta de higiene en la preparación de alimentos o por el incontrol de fauna nociva, restaurantes han sido notificados por las autoridades. (Foto: Félix Nolasco/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
3 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud ha emitido cerca de 300 recomendaciones por irregularidades a restaurantes de la entidad, esto principalmente por el proceso de preparación de alimentos y la falta de control de faunas nocivas dentro de las instalaciones como cucarachas, ratas y demás anímales que causan contaminación.

En este sentido Víctor Torres Casanova, Jefe de Productos y Servicios de la dependencia confirmó a El Heraldo de Tabasco que en las revisiones realizadas a 744 restaurantes los establecimientos que más incurrieron en anomalías fueron las franquicias de restaurantes transnacionales, en las que se detectaron estas deficiencias por lo que fueron emplazados para corregir esas faltas.

En la entidad existen cerca de 90 restaurantes pertenecientes a las 17 franquicias transnacionales; durante el 2010 en el padrón de establecimiento de bebidas y alimentos se realizaron más de 300 verificaciones y se tomaron 249 muestras, dando como resultado observaciones por deficiencias en sus instalaciones.

"Generalmente la observación que más se hace es que los botes de basura no cuentan con tapa, y en las verificaciones la mayoría es por procesos de producción y control de fauna nociva, como el que deben fumigar y aunque no hay presencia de fauna si encontramos evidencias", alertó.

El riesgo de un lugar que no ha sido fumigado -explicó- es que haya presencia de cucarachas, moscas y se adquieran problemas de salmonelosis, problemas gastro intestinales, y que se de una contaminación cruzada. ¿Es común? Se le cuestionó -"Podríamos decir que de cada 10 uno no tiene la constancia de fumigar, la cual debe hacerse dos veces al año y algunos lo hacen cuando menos una vez, pero en definitiva esto si es un requisito que más se marca en el acta de verificación por eso el área de salud ambiental, emite el padrón de empresas que están autorizados para fumigar", sentenció Torres Casanova.

Dijo que además de las verificaciones al mes la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios reciben unas cinco llamadas para denunciar anomalías en este los establecimientos que ofertan servicio de alimentos y bebidas, que al incumplir con ciertos aspectos violan la NOM 093 que se refiere a la sanidad de los establecimientos fijos y descartar la presencia de microorganismos patógenos como salmonella, shigella, vibrio cólera entre otros. "En calidad de alimentos no se ha encontrado estas deficiencias, se ha encontrado aspectos como el que una bolsa con tortillas caducadas pero eso se destruye en el momento" señaló.

Tan sólo en el municipio de Centro hay 397 restaurantes, ahí se han realizado 92 verificaciones y 94 muestras, "el control sanitario se hace a través de una orden, se levanta un acta y se verifica las áreas de proceso, de las personas que están manipulando los procesos, las condiciones de la materia prima, cómo está almacenada y si el establecimiento tiene control de fauna nociva, si fue fumigado, el personal que manipula los alimentos se observa las condiciones higiénico-sanitarias (mandiles, cubre pelo y cubre boca)", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.