lunes, 31 de enero de 2011

Tabasco / Registran contaminación 60 cuerpos lagunares

Registran contaminación 60 cuerpos lagunares
Laguna de las Ilusiones es parte de la afectación que se está dando en Tabasco. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
31 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- De acuerdo a monitoreo realizado por la Secretaría de Salud al menos 60 cuerpos de agua de ríos y lagunas de Tabasco registran contaminación de heces fecales y desechos tóxicos como consecuencia de la mala disposición de la basura.

Alfonso Rodríguez León Subsecretario de Salud Pública resaltó que con esta practica en algunos sitios se están propiciando escenarios de riesgo epidemiológicos para cualquier todo tipo de enfermedades. "Sí, nosotros tenemos escenarios de basura y con eso estamos fomentando el riegos para dengue, paludismo, diarreas enfermedades como Escherichia coli y Salmonelosis son muy comunes", alertó en entrevista con este matutino.

De 200 puntos de la entidad un 30 por ciento de las aguas de ríos y lagunas registran contaminación a causa de la mezcla que se ha dado con las inundaciones y lo que se ha visto -dijo- es la comunidad y las instancias correspondientes no han hecho lo suficiente en la disposición de la basura.

"Es muy común ver nichos ecológicos que son destruidos porque no se hace nada para en la disposición de la basura, uno de los paisajes que nos mostró la inundación fue como los desechos flotaban en los cuerpos de agua y que ocasionaron taponamientos importantes como el la zona de Chontalpa que no permitieron en un momento dado la liberación de agua", aseveró el funcionario.

Este problema de la mala disposición de la basura es considerado por la Secretaría de Salud como grave del cual no se exenta Tabasco, "se tiene que trabajar, ahí la sociedad tiene un papel importante y ningún dinero va a alcanzar si no se colabora", afirmó.

La Secretaría de Salud hace la búsqueda intencionada de vibrio cólera y es el principal objetivo en los muestreos, pero se detectó la presencia de tóxicos, heces fecales y otros contaminantes sobre todo en cuerpos lagunares. "Este tipo de prácticas arrastra orines, heces fecales y es el vehículo adecuado para patologías infecto contagiosas", asentó Rodríguez León.

Los perros callejeros es otro de los problemas que ha acarreado la basura que hay en todas partes, y de acuerdo al funcionario no corresponde a la dependencia ir en busca de ellos y controlar este tipo de animales que deambulan en la calle, pero la proliferación de mascotas de la calle deja excretas libremente en los parques, calles y diversos puntos que luego se arrastran con el agua.

"El otro riesgo es la contaminación del agua, en la comunidad no se cuida de dónde tomamos el agua y ese ha sido en un tema que se ha resaltado por eso es importante que todos sumemos esfuerzos, tanto las administraciones como la propia sociedad que debe hacer algo para que la calidad de agua en cada una de las comunidades sea la adecuada", aseveró Rodríguez León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.