martes, 18 de enero de 2011

Tabasco / Predice Conagua otra inundación / Ene 18

Predice Conagua otra inundación
Trece cuencas del país entre las que se encuentran Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, el valle de México y la del río Bravo, se encuentra en riesgo de inundaciones. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
18 de enero de 2011
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 13 cuencas del país entre las que se encuentran Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, el valle de México y la del río Bravo, se encuentra en riesgo de inundaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos.

En el marco de 22 aniversario de la Conagua, su titular, José Luis Luege Tamargo, afirmó en la víspera que las inundaciones son las causantes de 30 por ciento de los desastres naturales, 30 por ciento de los daños económicos y 20 por ciento de las muertes registradas en esas emergencias,.

Recordó que en el 2010, se pronosticó un año seco, pero se registraron lluvias atípicas en 19 estados de la República que dejaron serios problemas de inundación, con graves daños económicos y humanos.

Sin embargo, sostuvo el funcionario federal que para este año se esperan menos problemas por las lluvias, aunque están preparados para hacerle frente a las emergencias que se puedan presentar sin importar su magnitud.

Destacó el incremento de obras considerables para mejorar la infraestructura hidráulica del país, para lo cual la comisión tiene comprometidos 53 mil millones de pesos en obras que realiza.

Además expresó el apoyo que el Fondo Nacional de Infraestructura le ha dado a la Conagua para esas obras pues de cuatro por ciento de los recursos que se le destinaban ahora llega a 22 por ciento, aunado a que el presupuesto de este órgano se ha triplicado.

Antonio Dávila Capiterucho, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, expresó que las inundaciones son el riesgo más frecuente asociadas al agua y que a nivel mundial mil millones de personas viven en planicies propensas a quedar anegadas. Dijo que las inundaciones son responsables de 30 por ciento de los desastres naturales, de 20 por ciento de las muertes causadas por eventos de ese tipo y de 30 por ciento de los daños económicos generados por esos fenómenos.

Añadió que para proporcionar seguridad a la población en peligro o que padece los efectos de inundaciones, la Conagua construye presas de control de avenidas, bordos perimetrales de protección a gente y estructuras de concreto, refuerza bordos, al tiempo que rectifica y desazolva ríos, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.