viernes, 28 de enero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Ene 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Y las autoridades, bien gracias

Nos guste o no, hay que aceptar que, Villahermosa es un caos, y no me refiero precisamente a los tortuosos y estresantes embotellamientos vehiculares, sino prácticamente a todo, de ahí la imperiosa necesidad y obligación de que las autoridades en sus tres niveles de gobierno y el propio Congreso estatal cumplan con sus responsabilidades, antes que estalle la olla de presión.

De nada sirven que se estén haciendo leyes al por mayor, si las que hay, salvo sus contadas excepciones, nadie las respeta. Todo mundo hace lo que quiere y se le antoja, sin que nadie ponga un hasta aquí, ya sea por falta de personal, desidia, temor, flojera, ignorancia, irresponsabilidad, corrupción y complicidad, el caso es que vivir en Villahermosa, es desde hace algún tiempo: traumático.

Ejemplos: Va usted a cualquiera de los cines que hay en la capital tabasqueña, y todo es un desorden, niños tiernos y jovencitos viendo películas para adultos, más de una docena con los pies arribas de las butacas, otros grabando con sus celulares las películas y platicando como si estuvieran en un parque, y cuidadito y se atreva a decirles algo, porque termina agarrándose de los pelos. El meollo del asunto es que a todos les valen las normas de urbanidad.

Estacionarse, ya no nada más en el Centro, sino en cualquier parte de sus calles aledañas, se ha convertido en un verdadero martirio, pues no sólo los dueños de los negocios se apoderan ilegalmente de las calles, con toda clase de objetos, sino hasta los propietarios o inquilinos de casas particulares, también cometen los mismos atropellos, sin que nadie les diga nada, ante el evidente temor de ser agredidos o de llevarse una buena insultadita, si bien les va.

Y las autoridades...muy bien gracias. Durmiendo el sueño de los justos, ya que no se ven que estén actuando de acuerdo a las condiciones y circunstancias exigentes, si no para resolver de fondo la patética y penosa situación que cotidianamente viven miles de tabasqueños y hasta turistas nacionales e internacionales, por lo menos para paliar el cúmulo de problemas existentes.

Ya no se diga la irritación y coraje que producen en los locatarios (que si pagan impuestos) del mercado José María Pino Suárez y en la propia población tabasqueña, los vendedores ambulantes, que también a la mala se han apoderado de las calles y banquetas de este centro de abasto y de otros, sin que nadie los meta en cintura.

Sin dejar de mencionar, los espacios disponibles a los discapacitados que nadie lo respeta.

En cuanto al transporte público mejor ni tocarlo, pues siguen en su mayoría comportándose como viles patanes y delincuentes. De muy poco le han servido los cursos y las presiones de la secretaría de Comunicación y Transportes, para meterlos en cintura.

El quid de la cuestión, es que las autoridades tienen que actuar a fondo y estrictamente apegado a la ley, y nosotros también tenemos que hacer nuestra parte, de lo contrario, tarde o temprano, saldremos todo perdiendo. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)


Anteayer en el antiguo coto político del PRD, durante la presentación del Plan de Desarrollo Estratégico 2010-2025 para Cárdenas, una propuesta de la iniciativa privada municipal, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo reiteró que durante su gobierno no permitirá que nada ni nadie rompa la tranquilidad de los tabasqueños, pero también que consolidará los avances económicos, sociales y educativos alcanzados hasta la fecha "para dejar, en 2012, un estado más justo, próspero y competitivo".

Recordó que hace tres años, su administración inició una nueva etapa de desarrollo, la cual tiene como base "la unidad y la paz social" que constituyen condiciones indispensables para invertir, producir y trabajar. "Hoy se escuchan nuevamente voces que le apuestan a la división y a los enfrentamientos", enfatizó.

Por ello, el ejecutivo estatal advirtió de que no le faltará firmeza para defender a Tabasco y, para ello, aseguró que no caerá en provocaciones de ninguna índole.

Acompañado por el edil Nelson Pérez García; el director del Campus Puebla, del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella Yunes, de los diputados locales Miguel Ángel Moheno Piñera y Armando Beltrán Tenorio y del presidente de la CANACO-SERVYTUR, Rubén Padrón García, entre otros, muchos más, el mandatario convocó a conservar la unidad, toda vez que mediante un tejido social sólido, los tabasqueños pueden combatir las adversidades. "Sólo con unidad seguiremos transformando a Cárdenas y con unidad resolveremos los grandes problemas del estado", insistió.

Puntualizó que para hacer valer el imperio de la ley y asegurar que la gente viva, estudie, trabaje y se desarrolle en paz, su gobierno cuenta con la fuerza de la razón y de las instituciones pero, sobre todo, tiene la fuerza de la sociedad.

En su momento y oportunidad el presidente municipal Nelson Pérez García expondría que Cárdenas es tierra promisoria y fértil, con ríos, lagunas y casi 70 kilómetros de litoral que aprovechar pero, principalmente cuna de hombres plenos de espíritu de lucha y servicio.

Rememoró que era un municipio rezagado, pero ahora, su gente trabaja para recuperar la grandeza del segundo municipio en importancia de Tabasco, para alcanzar las expectativas que la sociedad encomienda, concluyó.

Hoy deberá ser clausurado la XXX Reunión Regional de secretarios de Salud, que comenzó el pasado miércoles, en donde los pares del titular del ramo en la entidad, Luis Felipe Graham Zapata abordaron temas de gran relevancia para la población tabasqueña, como el dengue, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, seguro popular e infraestructura, seguro popular e infraestructura, etcétera.

Asimismo revisaron propuestas de salud de alcance regional y analizaron estrategias que contribuirán al fortalecimiento de programas prioritarios, con el capital propósito de avanzar en la obtención de productos o de seguimiento de proyectos de beneficio para la región.

Salvo su mejor opinión, el encuentro de los encargados de la salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y obviamente Tabasco, resultó un rotundo éxito, a decir de los participantes.

Otro acierto más del secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.