jueves, 27 de enero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Otro aviso más radical de Los Pinos

La renuncia a tres días de la elección, próximo domingo para ser más precisos, de la candidatura a la gubernatura del Estado de Guerrero, del blanquiazul Marcos Efrén Parra, para sumarse a la coalición Guerrero nos Une -conformada por PRD, PT y Convergencia-, y representada por el ex priista y senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, es claramente otro aviso más severo a la cúpula priista de parte del inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa.

Y es que la mayoría de los priistas, sin darse cuenta de la radicalidad del presidente de la República, "echaron las campanas a volar" antes de tiempo, cuando primero debieron esperar los resultados de las elecciones (léase: Guerrero, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Michoacán) previas a la máxima jornada electoral de Julio de 2012.

Una contundente derrota política-electoral en Guerrero (que es el fondo de la suma del candidato panista) no sólo va a cambiar la percepción que tenían a favor del PRI muchísimos ciudadanos, sino que afectaría los actuales escenarios políticos, no tanto por el virtual triunfo de la coalición perredista, sino por la decisión presidencial de última hora.

Que demuestra a tirios y troyanos que el titular del Poder Ejecutivo federal ha tomado determinante la decisión de que el PRI no regrese por ningún motivo de nuevo a la presidencia de la República, de ahí mismo de que a nadie extrañe, de que ahora en adelante el tricolor será enfrentado y embestido fieramente por el PAN y PRD.

Por lo que los priistas deberían de dejar de "echar los cuetes a volar", ya que si se logra la coalición en el Estado de México -que hay signos que indican de que todo va viento en popa- no nada más perderían la gubernatura, sino sería el final de las legítimas aspiraciones de Enrique Peña Nieto, pues se daría un choque de trenes entre las diferentes facciones priistas por suplirlo.

Definitivamente los estrategas políticos del institucional se equivocaron, ya que políticamente midieron muy mal al Primer Magistrado de la Nación, que no solamente tiene más oficio político que su antecesor Vicente Fox Quesada, sino que es más visceral, intransigente e intolerante en su tomas de decisiones.

La derrota del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero -integrada por PRI, Verde y Panal-, Manuel Añorve Baños es bola cantada, como se dice en la jerga beisbolera, solo un milagro lo salvaría, pero cómo en política casi no existen los milagros, el triunfo de Ángel Heladio Aguirre Rivero es política y electoralmente inevitable.

De nueva cuenta se repite la historia de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, en donde las divisiones internas del tricolor y la necedad de los ex gobernadores por imponer a sus incondicionales, generó la deserción a otros partidos políticos de sus ex correligionarios, quienes a la postre resultaron ganadores, y todo por no escuchar el sentir popular. Allá ellos.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Anteayer el titular de la SEDAFOP, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz aseguró que para el ejercicio 2011 existe un presupuesto programado de poco más de 89 millones de pesos, mismo que será el punto de partida para echar a andar proyectos estratégicos dirigidos, principalmente, a la producción de carne y leche, así como al fomento de la ovinocultura y las actividades apícolas. Aclaro que esta cifra forma parte de la derrama estimada únicamente para los programas concurrentes Sagarpa-Gobierno del Estado, lo que significa que la inversión en ganadería crecerá sustancialmente una vez que se definan las acciones que serán impulsadas con recursos netamente estatales y con los programas federalizados, entre ellos el de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola.

Carlos Manuel Rovirosa Ruiz también valoró lo hecho por el gobierno de Andrés Granier a lo largo de cuatro años en el sector, y testimonio de que este segmento productivo avanza por el camino correcto lo representa el reconocimiento que entregó la empresa WalMart de México y Centroamérica a la Unión Ganadera Regional de Tabasco, como el mejor proveedor del año en la categoría de productos perecederos, con la carne Unión.

Sin dejar de mencionar, la inversión de más de 240 millones de pesos aplicadas en este rubro en el periodo 2007-2010, principalmente en el fortalecimiento de la infraestructura de módulos de corral de engorda de ganado bovino, que se requieren para satisfacer la demanda del mercado de cortes. "Con esto se contribuye a generar valor agregado a la producción de carne, al frenar la salida de becerros y novillos en pie", puntualizó.

Y es que está sumamente comprobado que la ganadería en la entidad, por ser uno de los principales pilares de la economía estatal y de su transformación es una prioridad en la agenda gubernamental, tal y como lo muestran la inversión destinada en los últimos años y la que se hará en el 2011, que sin duda alguna, vendrá a darle un impulso mayor.

Tras entregar el INVITAB de manera simbólica 27 unidades básicas de vivienda rural del programa "Tu Casa" a igual número de familias huimanguillenses, la directora Mabel Zurita Ojeda manifestó que este proyecto, ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto del Gobierno Federal a través de la SEDESOL, del gobierno de Huimanguillo y del Gobierno del Estado.

Más adelante aclaro que el programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda "Tu Casa", tiene un costo por unidad habitacional de 127 mil 260 pesos, que se reúnen con aportaciones no reembolsadas otorgadas a los beneficiarios por los gobiernos federal y estatal. Sumando también las contribuciones de los beneficiarios. Sin omitir claro está el apoyo económico que otorga la institución de 30 mil pesos por familia, a pagar en 120 mensualidades de 250 pesos.

"Un crédito a 10 años, diseñado especialmente para la capacidad de pago de las familias del medio rural. Con ello, el gobernador Andrés Granier cumple su compromiso con la población local, y hace posible el acceso de cada familia, a una vivienda digna y segura", finalizó la servidora pública.

En el evento estuvieron el alcalde Gerald Washington Herrera Castellanos; el titular de SAOP, Héctor López Peralta y el propio mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo, entre otros, muchos más.

Desde anteayer la Policía Estatal de Caminos (PEC), que acertadamente dirige Salvador Suárez Martínez exhortó a los conductores de vehículos a tramitar su licencia de conducir y permiso a menores de edad y extranjeros en la Nave III del Parque Tabasco, ampliando el horario de servicio los sábados y domingos de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Asimismo, recordó a los automovilistas que si sólo van a renovar su licencia pueden hacerlo en los kioskos ubicados en las plazas comerciales de Plaza Cristal y Chedraui Carrizal de 9 de la mañana a 9 de la noche. Así también pone a su disposición la Unidad Móvil Renovadora de licencias ubicada en las afueras de la plaza comercial Las Américas con un horario de lunes a viernes de 8 a 2 de la tarde.

Con lo que se acabaron los pretextos para no obtener o renovar sus licencias. Punto y aparte.

Jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.