viernes, 21 de enero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Ene 21

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Irresponsable y sospechosa actitud

La actitud negativa que asumió anteayer el director general local de la CONAGUA, Jorge Octavio Mijangos Borga, a pregunta expresa de los medios de comunicación, no sólo es irresponsable, sino a todas luces sospechosa, más aún, cuando las interrogantes de los periodistas tenían que ver exclusivamente con sus evidentes responsabilidades y funciones.

No se le estaba preguntando nada fuera de su ámbito de trabajo, sino simple y sencillamente de que respondiera, cuáles son las obras que se van a hacer con los dos mil 211.5 millones de pesos, que le autorizó la Cámara Baja del Congreso de la Unión a la CONAGUA, para continuar las acciones en materia hidráulica.

Por ello, la reacción del funcionario federal, dejó a propios y extraños con la boca abierta, sobre todo cuando ya tiene varios meses al frente de la controvertida y polémica dependencia, como para conocer a fondo todo lo que acontece a su alrededor.

Eso de decir, de que será su director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, el encargado de anunciar con bombo y platillos las obras a realizar en el presente año, es una excusa.

Aunque a decir verdad la actitud de Jorge Octavio Mijangos Borga, no debe de sorprendernos, ni nada por el estilo, pues los directores y delegados federales que despachan en la entidad, salvo contadísimas excepciones, actúan de la misma manera.

De ahí la imperiosa necesidad y obligación de que, no sólo la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, sino la sociedad tabasqueña en su conjunto y los propios partidos políticos, apoyen y respalden sin condicione alguna, las gestiones del gobierno estatal para que la CONAGUA, haga las obras a tiempo y de calidad.

De lo contrario, se volverá a repetir la historia de los últimos tres años, en donde la CONAGUA, no nada más empieza a trabajar en plena lluvias, sino que no gasta en el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), lo autorizado por el Congreso de la Unión, tal y como acaba de pasar en el 2010.

Así qué más no vale ponernos las pilas.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Salvo lo que digan sus y detractores y contestatarios, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo está en lo justo, cuando afirmó anteayer en el Foro Regional del Agua, de que es momento de hacer un "corte de caja" al Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), de modo que la CONAGUA informe sobre las obras y acciones a realizar durante los próximos 24 meses, y que éstas tengan un "estricto seguimiento" por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura al Congreso de la Unión.

Así como reconoció de que el proyecto lleva avances, criticó también de que se encuentra atrasado, por lo que urgió al citado organismo federal a definir su programa de ejecución, más aún cuando Tabasco fue favorecido por los legisladores de la Cámara Baja con el presupuesto más alto del país para efectos de atender las necesidades en materia hidráulica por un monto de dos mil 211.5 millones de pesos.

Recordó que el compromiso de la Federación con Tabasco, asumido en 2007 (por el presidente Felipe Calderón Hinojosa), fue destinar nueve mil millones de pesos al Plan, y en vista de que este año está considerado con mil 600 millones de pesos, faltaría una aportación por tres mil millones de pesos, para el siguiente ejercicio "que ojalá se autoricen porque el compromiso es concluir el Plan Hídrico en 2012".

Durante su participación en el Foro Regional del Agua, en donde participaron diputados federales y representantes de organismos en la materia de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco, el mandatario estatal agregó que se prevé que para finales de este mes se den a conocer las reglas de operación tanto de lo que respecta a los paripassus como a las del fondo de reconstrucción.

Administrar el agua es un reto para la humanidad, de ahí que cada quien debe hacer la parte que le corresponde para convertir este recurso en aliada del desarrollo y en fuente de justicia social."En México hay mucho por hacer y los estados del Sureste tenemos mucho que aportar pero a cambio pedimos un trato más justo", pidió.

"Con el agua no nos puede pasar lo mismo que con el gas y el petróleo", advirtió ante los legisladores federales por Tabasco, Nicolás Bellizia Aboaft, Pedro Jiménez León, Antonio Aysa Bernat y Francisco Burelo Burelo.

Por cierto, durante este evento el dignatario tabasqueño fue públicamente reconocido por el presidente de la Gran Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI al Congreso de la Unión, Oscar Javier Lara Aréchiga, quien aseveró que con la entusiasta participación y gestión del gobernador Andrés Rafael Granier Melo y el cuerpo de legisladores federales tabasqueños, nuestra entidad "obtuvo el presupuesto más alto del país en materia hidráulica, al pasar de mil 20 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta original del Ejecutivo Federal, a más de dos mil millones de pesos, es decir, 116.7 por ciento más".

Reconocimiento que también haría en su momento y oportunidad, pero en otro contexto social, el nuevo Obispo de la entidad, Gerardo de Jesús Rojas López, cuando acompañado de su antecesor Benjamín Castillo Plascencia y en presencia del Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, dijo ante el titular del Poder Ejecutivo local, "quien encabeza los esfuerzos del noble pueblo tabasqueño por avanzar en la construcción de una sociedad más justa para que todas las personas sin exclusión encuentren el camino del desarrollo y crecimiento".

"También sé que entre las prioridades de su gobierno está la generación de empleos, la búsqueda de la justicia y seguridad para las familias, así como atención efectiva de la pobreza, reactivación del campo y el impulso de una economía dinámica, sustentada en una moderna infraestructura social y productiva, llevando justicia social a todos y privilegiando a quienes menos tienen", concluyó. Así o más clarito. El meollo del asunto es que en menos de 24 horas el inquilino de la Quinta Grijalva recibió sendas distinciones, y no de sus colaboradores ni correligionarios locales, sino -ni más ni menos- del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura al Congreso de la Unión y del ya Obispo de Tabasco.

Sin lugar a dudas, un día redondo, por donde usted lo quiera ver, para el gobernador. Ni hablar.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.