miércoles, 19 de enero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Ene 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

De entrada, la senadora "lleva mano"

Si en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la situación política ha comenzando interna y externamente a complicárseles, tras el destape del encargado de la política interna, Humberto Mayans Canabal, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los escenarios políticos y sociales, adentro y afuera, están muchos peores.

Porque si bien es cierto, de que los aspirantes a la gubernatura en el tricolor son más, no por ello la situación en el partido negro y amarillo es menos compleja, ya que aquí las facciones, tribus y clanes están políticamente más polarizados, no de ahora, sino desde antes de las elecciones intermedias de 2009.

Para nadie es un secreto, que los senadores Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández, junto con su hermano, el diputado federal, Adán Augusto, andan tras la máxima candidatura, aunque la ex diputada federal "lleva mano", pues a diferencia de sus correligionarios, tiene un expediente político pulcro, que no tienen sus más cercanos competidores, ya que en las buenas y en las malas siempre se ha entregado a las absurdas causas políticas de Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández vienen arrastrando su pasado priista, por lo que si la elección para la candidatura se decidiera por méritos y congruencia política, no tengo la menor duda de que la inteligente y leal representante federal, Rosalinda López Hernández resultaría finalmente la abanderada, por su, insisto, intachable currículo vitae.

Coincido con muchos de ustedes de que no bastan las cartas de presentación para ser ungido a la mayor representatividad partidista estatal, sin embargo, en el momento de cualquier evaluación política final, sí tienen su peso específico, no sólo a nivel doméstico, sino capitalmente hacia la sociedad política y civil, pues si algo reprobamos los mexicanos y por ende los tabasqueños, es la ingratitud y la traición hacia alguna persona o institución, como sería el caso en cuestión.

Y así como esto es cierto, aquí y en China, no tengo la menor duda, de que la pelea por la candidatura a la gubernatura, al final de cuenta se va a dar entre el ex salinista Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández, al menos claro está que ella cancele sus propias posibilidades políticas a favor de consanguíneo.

Aunque lo más seguro, es que sea el revés, pues quiérase o no reconocer, a la senadora la avalan sus contundentes triunfos electorales y su mejor posicionamiento entre los ciudadanos, pues a diferencias de la mayoría de sus oponentes, tiene más calidad moral y ética que ellos.

Definitivamente la mejor carta de presentación del PRD, hoy por hoy, es la conspicua inquilina de Xicoténcatl, Rosalinda López Hernández. Tan es así, que en el último minuto de la pelea pactada a 12 round, se le van a sumar sus adversarios políticos, incluidos algunos priistas. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), aclara y precisa de que para dar de alta a automotores nuevos, el propietario presentará ante las cajas recaudadoras, original y dos copias de la factura, o carta factura con copia de factura sin valor; e identificación oficial con fotografía. También expondrá, añade la información, a la vista del personal gubernamental, el comprobante del domicilio reciente, no mayor de tres meses, y constancia de inspección vehicular.

En caso de que la persona no acusa, la persona designada para el pago del IEV entregará una Carta Poder debidamente redactada y firmada. En el caso del cambio de propietario, el interesado presentará factura endosada del vehículo, tarjeta de circulación original, o constancia de No infracción expedida por el departamento de Infracciones de Tránsito de la Policía Estatal de Caminos (PEC) o, en su caso, póliza de seguro automotriz; así como el último recibo del Impuesto sobre Tenencia y comprobante de domicilio no mayor de tres meses.

Asimismo entregará el comprobante de la inspección vehicular, para lo cual se requiere llevar el vehículo al puesto de verificación; Carta Poder simple en caso de que no acuda el propietario; copia de la credencial de elector del vendedor y, si no ha cambiado las placas, entregará el juego vencido que porta la unidad motriz.

En el caso de empresas, el representante legal exhibirá, copia del Acta Constitutiva y el Poder Notarial correspondiente; cédula del RFC y copia; Carta Poder en hoja membretada dirigida a la PEC y a la SAF, así como copia de la credencial de elector de quien realiza el trámite del IEV.

Si el propietario físico o moral desea beneficiarse con el descuento y con el subsidio que se concede para el pago del IEV, tendrá que representar el original de la carátula de la póliza del seguro vigente, no importando que sólo sea de cobertura de daños a terceros, concluye el comunicado oficial de la SAF.

Más de 12 mil personas procedentes de los 17 municipios y otros estados, asistirán hoy al Parque Tabasco, a darle la bienvenida al Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, por lo que con base en la Constitución Federal y la Ley General de Tránsito y Vialidad, se pondrá en marcha un programa de recorridos que garanticen seguridad para los invitados y para la ciudadanía en general...Asimismo se prevé que a la toma de posesión del nuevo representante en Tabasco de la iglesia católica, acudan representantes de los medios de comunicación nacionales, además de alrededor de mil invitados especiales, entre ellos el jefe del Ejecutivo de Chihuahua, César Duarte Jaque, quien será saludado por su homólogo tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo.

Según la agenda de actividades el gobernador Andrés Rafael Granier Melo recibirá al nuevo prelado en el aeropuerto local, y a las 11:30 horas, el Obispo se trasladará a la catedral del Señor de Tabasco, y a las cuatro de la tarde con 30 minutos, se dirigirá al teatro al Aire Libre del Parque Tabasco, donde se realizará una concentración eucarística multitudinaria. A las 19:30 horas, monseñor Gerardo de Jesús López y el gremio eclesiástico concederán una rueda de prensa, y finalmente el Obispo regresará a la Catedral aproximadamente a las 22:00 horas. Punto y aparte.

Tras asegurar que los cambios en el equipo de trabajo que ha venido realizando el alcalde Alfonso Pérez Álvarez, se deben a un proceso de autoevaluación que tiene como fin mejorar la eficiencia administrativa en todos los sentidos, el encargado de la política interna, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra dijo "que ninguna de las direcciones y coordinaciones del ayuntamiento está exenta de que se realice algún ajuste y aseguró que todas estarán en evaluación permanente y se harán los relevos en donde sea necesario a fin de alcanzar las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012". Así chicos y chicas que ya están avisados, y sobre aviso no hay engaño. Hasta mañana.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.