martes, 18 de enero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Ene 18

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Relevo Partidista Inminente

Si el dizque dirigente blanquiazul, Nicolás Alejandro León Cruz no decide conculcar los estatutos de su partido, tal y como lo hizo su homólogo perredista, Javier May Rodríguez, a más tardar en el mes de marzo deberá lanzar la convocatoria para su inminente relevo.

No sin antes renovar el consejo político estatal, que son los que al final de cuenta van democráticamente en abril del presente año a elegir al nuevo dirigente panista, que podría salir de los actuales aspirantes: Jorge Luis Avalos Ramón, José Alfredo Gómez Vázquez y Julio César González.

Pues la posibilidad de que el dirigente "tras bambalinas" del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz continúe en el cargo es muy remota, ya que el grueso de sus correligionarios están en su contra, por el pésimo papel que ha jugado al frente de la institución partidista.

De ahí precisamente, que desde ahora se le dé por muerto, aunque, a decir verdad, políticamente aún respira, ya que podría maniobrar para elegir consejeros estatales a modo, siempre y cuando, claro está los otros aspirantes lo permitan, por lo que su prolongación al frente del PAN está en chino, al grado tal que hoy nadie da un peso por él.

Por lo que lo más seguro, es que cualesquiera de los tres aspirantes mencionados líneas arribas sea electo en el mes de abril, tal y como lo marcan y señalan sus reglamentos internos. El asunto es que en el PAN habrá cambios y reacomodos políticos, pues no sólo se renovará la dirigencia estatal, sino también habrá relevos en algunas delegaciones federales.

Cambios políticos que obedecen a las estrategias políticas que el PAN está implementando no nada más a nivel nacional, sino locales, con el capital propósito de irse preparando y alistando con miras a la elección presidencial de 2012 y a las estatales de este año y del próximo.

Que desde ahora prometen va a estar cerradísimas, como es el caso de la jornada electoral que se efectuará el 3 de julio en el Estado de México, en donde se decidirá la suerte de su todavía gobernador, Enrique Peña Nieto y la del mismísimo PRI.

El caso es que Nicolás Alejandro León Cruz tendrá, le guste o no, que dejar el cargo en el mes de abril, al menos, insisto, en que autoritariamente prolongue su interinato por unos meses más, con el costo político que lógicamente tendría para el panismo nacional y estatal. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras afirmar que los conductores aspirantes a recibir autorización deberán contar con licencia de chofer, gafetes vigente y anteriores expedidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, comprobar antigüedad en el sistema, solicitud dirigida a la SCT, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y actas de nacimiento y de matrimonio, sin antecedentes penales, resultado a favor en el examen antidoping, el titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino dio a conocer "que será evaluados por una Comisión de Transparencia que hará público el padrón de beneficiarios el próximo 8 de febrero".

Explicó que dicha comisión es integrada por 17 elementos que cuentan con al menos 25 años en esta modalidad del transporte, además de un representante ciudadano, de la secretaría de Contraloría, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Colegio de Notarios y de la propia SCT.

Curándose en salud, el funcionario estatal dijo: "No es en la SCT donde se darán las asignaciones, es en esta mesa de ahí que servidores de la dependencia nos abrimos de este proceso para que sea transparente y de cara a la opinión pública", destacó.

"La SCT y la comisión darán a conocer las listas de los susceptibles a este beneficio que brinda el gobierno del estado, aunque existe la facultad para no otorgar los 267 taxis sin menoscabo de que no podrán demandar al gobierno o a la SCT toda vez que la ley dice que no hay derecho preexistente", puntualizó.

Por último, especificó que los autos que se integren a este proceso de modernización deberán ser modelo 2011 tipo sedán de cuatro puertas y cajuela, contar con aire acondicionado y Sistema de Posicionamiento Global (SPG), así como cinturones de seguridad para los cinco ocupantes, incluido el conductor; parabrisas y ventanillas provistas de vidrios transparentes e inastillables; equipos y señalamientos de emergencia, incluyendo extinguidor, y botiquín de primeros auxilios, concluyó...De cumplirse al pie de la letra lo dicho por el secretario de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino el proceso de selección por la Comisión de Transparencia será justo y equitativo...De acuerdo al director Jurídico del Poder Legislativo, Enrique Pons Franco, tribunales federales emitieron resoluciones favorables a la LX Legislatura al Congreso del Estado de Tabasco, ante los recursos que presentaron diversas empresas privadas y nacionales y transnacionales contra la reforma para el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 2.5 por ciento. Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José Carlos Ocaña Becerra lamento que empresas nacionales, trasnacionales y cadenas de supermercados, hayan presentado dichos recursos legales para no pagar el ISN, el cual tiene como finalidad fortalecer los ingresos propios del Estado de Tabasco y apoyar a las empresas privadas establecidas en la entidad...La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), dijo sentirse satisfecha por la afluencia ciudadana a pagar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV), que supera a lo registrado en otros años en el mismo periodo, lo que pone de manifiesto la buena recepción que han tenido los tabasqueños las medidas de apoyo a la economía de los contribuyentes anunciadas el 7 de enero y que incluyen una serie de subsidios y descuentos al pago del IEV 2011 y sobre Tenencia de años anteriores. Cabe recordar, dice la información, que entre los requisitos principales se encuentran, presentar tarjeta de circulación original, carátula original de póliza de seguro vigente por daños a terceros como mínimo y copia, identificación oficial con fotografía, no tener adeudos de ejercicios fiscales anteriores en impuestos estatales. Medidas que por cierto, fueron duramente criticadas por la facción más recalcitrante del PRD, que encabeza Javier May Rodríguez, pero que definitivamente no tuvieron ningún eco entre la población tabasqueña, tal y como lo muestran los más de 15 mil tabasqueños, que acudieron durante la primera semana a pagar el IEV. Hasta mañana.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.