viernes, 14 de enero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Ene 14

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tiene una papa "hirviendo" en las manos

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aquiles Domínguez Cerino tiene en sus manos, no una papa caliente, a como algunos afirman, sino "hirviendo", pues desde ahora hay rumores de que el dirigente de la Unión de Taxis del municipio de Centro, Rafael Aguilar Romero está pidiendo entre 50 y 70 mil pesos, por la carta de antigüedad, requisito indispensable, para poder aspirar a una de las placas de taxis, que ayer se comprometió a entregar en los próximos días, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo a través de "un proceso democrático, incluyente, transparente y honesto, y siempre apegados a la ley".

Por ello, la imperiosa necesidad y obligación de que el titular de la SCT y la mismísima Comisión de Comunicaciones, Transportes, Vialidad y Tránsito del H. Congreso del Estado de Tabasco, que preside el panista, Alberto de la Cruz Pozo se coordinen para evitar que se den actos de corrupción, como los que históricamente se han dado, cuando el gobierno otorga concesiones de taxis.

Y el principal responsable de que eso ocurra, es la SCT, pues si bien es cierto, de que la Unión de Taxis es la que extiende la carta de antigüedad a los choferes e hijos de los 1760 concesionarios que la integran, está obligada a revisar a conciencia los expedientes integrales de cada uno de los solicitantes, con el capital propósito de no dar pauta a conflictos políticos posteriores, como los que se han dado, por la evidente falta de oficio y sensibilidad política.

Por ningún motivo las autoridades de la SCT y la propia Comisión de la Cámara de Diputados deben permitir que se entregue concesiones a personas, no sólo ajenas al gremio de taxistas, sino a los aspirantes que no cumplan a carta cabal, con las exigencias de la convocatoria que se publicará en los siguientes días.

Una convocatoria, que por cierto, no debe de dejar solamente en manos de la Unión de Taxis, el poder de decisión, pues deliberadamente estarían dándole "mangas anchas" a los directivos de la planilla que legítimamente ganó el pasado 17 de septiembre de 2010.

Si los involucrados en todo este controvertido y polémico asunto, actúan con imparcialidad, objetividad, pulcritud, transparencia y honestidad, no tendrá ningún problema, que no puedan resolver conforme a la Ley.

Si en cambio repiten los mismos errores, que en 1995-96 (cuando el ex gobernador, Roberto Madrazo Pintado entregó más de 700 placas de taxis), lo más seguro es que se arme la trifulca y en grande, pues no tan fácilmente los choferes van a dejar a que sus derechos sean pisoteados, como en otras ocasiones.

Tanto Aquiles Domínguez Cerino, como Rafael Aguilar Romero deben de estar plenamente convencidos de que si no actúan bajo los conceptos dados a conocer por el mandatario estatal, durante la entrega de constancias de graduación a 527 conductores del programa Cinco Estrellas, el proceso políticamente se les va a salir de control.

Así que más les vale, no olvidar las recomendaciones del dignatario tabasqueño: "democrático, incluyente, transparente y honesto, y siempre apegados a la ley".

"Sobre aviso no hay engaño".

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Por cierto, anteayer durante el evento mencionado líneas arribas, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo también anunció que a más tardar en un mes entrará en operación el nuevo Sistema de Semaforización en Villahermosa, que en su primera etapa abarcará las avenidas 27 de Febrero, Gregorio Méndez y Adolfo Ruiz Cortines. "En esta acción estamos invirtiendo más de 20 millones de pesos, y estoy seguro que será de gran beneficio para los conductores". Explicó que este nuevo sistema de semaforización contará con cámaras para permitir que se agilice la circulación en aquellas avenidas que traen una carga pesada de vehículos...Por otra parte, también confirmó que dentro del proceso de modernización del transporte público, en este 2011 entrará en funcionamiento el TransBus en la ciudad de Cárdenas. Por lo que los cardenenses deben de estar felices, no así los comalcalquenses, que aunque no canceló la posibilidad de llevarlo hasta allá, sí dijo que por la falta de tiempo a lo mejor no se concretiza. En fin, esperemos a ver qué sucede, ya que hasta que no pita el árbitro el fin del partido, la pelota sigue su curso.

A pesar de los puntos de vistas encontrados, al final de cuenta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), lograron a finales de diciembre acuerdos muy favorables en el propósito de formalizar la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de Empresas del Estado de Tabasco (FIDDET), que deberá empezar a funcionar a partir de este mes...Entre los acuerdos de la reunión que sostuvieron, destacan: los nombramientos de representantes, comisiones y estructura, tiempos para la operatividad, entre otras normas del fideicomiso. A propuesta del CCET los representantes empresariales en el comité técnico serán: Juan Antonio Torres Báez (propietario), Aida Priego Álvarez (suplente); Teresa Inés Abreu Gómez (propietario), Daniel Vázquez Díaz (suplente); José Luis Yánez Burelo (propietario), Felipe Ocampo Montejo (suplente); y Omar Medina Espinosa (propietario), Jesús Manuel Raúl Soberano (suplente).

Otros de los acuerdos relevantes del diálogo respetuoso y constructivo que sostuvieron por horas, son la determinación de que fuera el propio CEET, la primera instancia para revisar los proyectos y programas de colocación del financiamiento empresarial; así como, el acuerdo de que la fecha límite para determinar las reglas de operación del fideicomiso sea el próximo 17 de enero, lunes para ser más precisos.

El único prietito en el arroz, es que el dirigente de la COPARMEX, Daniel Vázquez Díaz no firmó la minuta que suscribieron todos sus compañeros, debido quizás, para no variar, a que no está de acuerdo con la posición que le otorgaron sus homólogos en el comité técnico.

De verdad, qué nadie lo entiende.

Del 10 al 12 de febrero, en el Centro de Convenciones de Villahermosa, se realizará la Primera Expo Mecánica Automotriz del Sureste, en donde de acuerdo a la información proporcionada por sus organizadores, participarán más de 50 empresas de prestigio nacional e internacional...El evento no sólo impactará favorablemente en el desarrollo económico de la región, sino que servirá para fortalecer los diversos programas y proyectos de estudios que ejecutan instituciones como secundarias, preparatorias, universidades y tecnológicos, para formar técnicos competentes en la especialidad mecánica automotriz, puntualizaron...Si la alianza PRD y PAN se concretiza en el Estado de México, ya puede ir diciéndole el PRI adiós a los Pinos. Buen fin de semana.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.