sábado, 15 de enero de 2011

Tabasco / Perdieron titularidad 45 mil familias del Seguro Popular el año pasado / Ene 15

Perdieron titularidad 45 mil familias del Seguro Popular el año pasado
En este año un estimado de 119 mil 001 familias deberán validar sus derechos al llegar el vencimiento de sus pólizas. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
15 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Tan sólo en el año 2010 un total de 45 mil familias perdieron la titularidad del Seguro Popular por no poder comprobar la necesidad de los servicios y tener duplicidad en alguna institución. Gustavo Adolfo Rodríguez León, Director del Seguro Popular en Tabasco, precisó que en este año un estimado de 119 mil 001 familias deberán validar sus derechos al llegar el vencimiento de sus pólizas.

Además el funcionario detalló que tras haberse incluido 7 nuevas intervenciones al Catalogo Universal de Servicios de Salud (Causes), la entidad se encuentra haciendo el cálculo de acuerdo a la estadística de las enfermedades previendo se pueda dar un recurso extra a través de un fondo de protección contra gastos catastróficos.

"De las 165 mil personas identificadas y notificadas por la comisión del Seguro Popular, 45 mil ya no se han reafiliado y no pudieron afiliarse por tener otra derecho habiencia siendo derechohabientes del IMSS los que más solicitan los servicios del programa Seguro Popular sobre todo consultas especializadas y los servicios médicos", explicó el galeno.

La entidad tiene como meta incluir entre 100 a 120 mil personas nuevas en el programa federal, siendo que en el 2010 se cerró con un padrón de millón 381 mil 712 personas, 519 mil 253 familias y se dio la afiliación de 210 mil familias, por ello consideró que lo importante es que la gente use sus servicios a los que pertenecen para que todos tengan la oportunidad de acceder al servicio que les corresponde.

"Este año a 119 mil 001 familias se les vence su póliza del Seguro Popular y entre otros requisitos deben presentar la carta de no derechohabiencia que es emitida por las otras instituciones y es la que muchas veces no pueden presentar desde el año 2009 que empezamos a trabajar con la depuración del padrón en donde hemos mejorado y es un proceso que va a continuar", aseveró el funcionario durante entrevista.

HOSPITALES DEBEN ATENDER NUEVAS ENFERMEDADES EN SEGURO POPULAR

Rodríguez León se refirió a la inclusión de nuevas enfermedades en el CAUSES del Seguro Popular en donde padecimientos como infartos a personas menores de 60 años, hemofilia en menores de 10 años, enfermedades lisosomales, trasplantes de córnea, médula ósea y testicular podrán practicarse y ser cubiertos los gastos que se generen en estas enfermedades.

El recurso que se otorgue para Tabasco -dijo- dependerá de los casos que se presenten y así la federación asigne los recursos. "Las personas que estén siendo atendidos podrán ser coberturados con este servicio, esta misma semana el Secretario de Salud, Luís Felipe Graham ha informado sobre la ampliación de la cobertura, se tuvo una reunión con los jurisdiccionales y directores de área para notificar las nuevas indicaciones", especificó.

A nivel nacional se está haciendo el cálculo de acuerdo a la estadística de las enfermedades previendo se pueda dar un recurso extra a través de un Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Los recursos financieros para la atención médica de estas enfermedades son del orden de los 266 millones de pesos para cada 100 casos esperados en el 2011 por ello el costo promedio se estima en 2.5 millones de pesos anuales por caso. "Se están haciendo las consideraciones por cada uno de los padecimientos y en el caso de los infartos son una situación que se va a atender de manera oportuna en las primeras 6 horas de haberse registrado el infarto para poder ofrecer un mejor pronóstico y es uno de los principales problemas en gente joven en edad productiva", expuso el Director de Seguro Popular.

La más común en Tabasco y otras entidades es el infarto y el cáncer testicular que se presenta en hombres de entre 20 a 25 años de edad y que el 90 por ciento de los casos de que se atiende es curable por eso a nivel nacional en este padecimiento se espera mil 200 casos en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.