sábado, 22 de enero de 2011

Tabasco / Pemex: no nos vamos; Pancho Herrera, que sí / Ene 22

Pemex: no nos vamos; Pancho Herrera, que sí
Petróleos Mexicanos afirma que sus oficinas por el momento seguirán en Villahermosa, desmintiendo el señalamiento del senador Francisco Herrera. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
22 de enero de 2011
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Mientras que la Subdirección de PEMEX Exploración y Producción región Sur (PEP) descartó que se tenga la intención de trasladar a la capital del país las oficinas de la Gerencia de Administración y Finanzas Zona Sur, ubicadas en la ciudad de Villahermosa, el senador priísta Francisco Herrera León, insistió en que existe el riesgo de que se tome esta medida.

Por ello, hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales de Tabasco, así como al sector empresarial, para formar un frente común que se oponga a la intención de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) de trasladar a la capital del país las oficinas de la Gerencia de Administración y Finanzas Zona Sur.

Sin embargo, pidió que no se politice esta situación, toda vez que se encuentran ya en pláticas con los directivos de la paraestatal a fin de aclarar esta situación que significaría la cancelación de las oficinas de la citada gerencia en la ciudad de Villahermosa, mismas que se ubicarían en las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Esta versión fue desmentida por el vocero de la paraestatal en Tabasco, Darwin Lara, quien agregó que no se tienen noticias sobre un posible traslado de oficinas o áreas de la paraestatal.

En tanto, el expresidente municipal de Centla, refirió que hace unas semanas integrantes del Consejo de Administración de Pemex tomaron la decisión de cancelar la Gerencia de Administración y Finanzas Zona Sur ubicadas en Villahermosa y trasladarlas a las Oficinas Centrales en el Distrito Federal.

Sin embargo, dijo que cerrar la Gerencia de Administración y Finanzas Zona Sur repercutirá directamente en la economía del Estado y en los prestadores de servicios, ya que tener la posibilidad de llevar a cabo las licitaciones, los concursos de obra y todos los trámites administrativos que proceden de las mismas en la ciudad de Villahermosa, permitía una derrama importante de recursos para la economía local misma que en estos momentos se ve seriamente golpeada.

Ante esta situación, el político tabasqueño señaló que inició pláticas con directivos de la paraestatal a fin de que se ponga en claro esta situación y de ser posible se de marcha atrás a esta medida.

"He estado en pláticas, evidentemente yo estoy preocupado porque muchos empresarios se me han acercado con una alta preocupación con relación a esta decisión del Consejo de Administración de Pemex de centralizar las tareas que viene haciendo la Gerencia de Administración y Finanzas de la zona sur asentada en Villahermosa, y ubicarlas en las oficinas de la Ciudad de México", aseguró en entrevista vía telefónica con El Heraldo de Tabasco.

Agregó que esto por supuesto que tiene un impacto en la economía local porque todos quienes participan en los concursos y licitaciones, como son los empresarios, constructores y prestadores de servicios del país tienen que venir a Villahermosa, y eso es derrama de recursos en hoteles, restaurantes y en todos los servicios que le dan dinamismo a la economía de Tabasco, y en especial de su capital Villahermosa.

"Pero también esa decisión va en sentido contrario de fortalecer el desarrollo regional, y trastoca la buena relación y el entendimiento que tiene que hacer entre los estados y la federación, de tal modo que estamos pidiendo al Consejo de Administración, a la dirección general de Pemex que reconsidere esa decisión", sostuvo.

Herrera León comentó que en los últimos días ha estado en comunicación permanente con Jordy Herrera Flores, como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica y espera hacer lo propio con los directivos del resto de las subsidiarias y la propia dirección general.

Por ello, "espero que finalmente el corporativo Pemex pueda reorientar su decisión y mandar señales de seguridad para la inversión, y para los empresarios", apuntó.

Agregó que la intención es que este asunto no tome matices políticos, dado que "nosotros queremos verlo y resolverlo estrictamente en función de la buena relación que tiene que haber entre pemex y Tabasco, en ese sentido me parece que el sector empresarial también tiene que hacer su parte, que evitemos politizar este asunto", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.