martes, 25 de enero de 2011

Tabasco / Obtienen descuento 90% de usuarios de rehabilitación / Ene 25

Obtienen descuento 90% de usuarios de rehabilitación
Por instrucciones del gobernador, a las personas que no tengan para solventar el pago de la terapia física se les apoya en todos los servicios. (Fotos: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
25 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Ante la gran necesidad de terapias de rehabilitación física, un 90 por ciento de los usuarios paga tarifas preferenciales en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) un lugar en el cual diariamente se otorgan 700 servicios por 115 personas. La tarifa más barata es la 'C' y es pagada por el 70 por ciento de los usuarios, por lo que un 20 por ciento son condonados sus pagos y sólo un 10 por ciento paga las tarifas normales.

"El CREE maneja una fuerte cantidad de exentos basados en estudios socioeconómicos, y se valora, aquí por ejemplo se dan diversas clasificaciones, la C -que es la más baja- por una terapia paga 14 pesos que es algo módico y que en la medicina particular puede llagar a costar hasta 600 pesos", informó Orlando Hanssen Carrión, Director del CREE.

El CREE otorga alrededor de 700 servicios diariamente proporcionados por 115 personas, y de ellas 17 son médicos, 28 terapeutas y el resto son elementos auxiliares y administrativos de siete de la mañana a dos de la tarde.

"Quienes reciben atención en el centro son personas que requieren algún tipo de terapia el cual los obliga a no trabajar, además se le suma el que tengan que estar gastando en medicamentos, si nosotros le cobramos es un verdadero esfuerzo que hacen", especificó.

Una vez transferidos los servicios del rehabilitación y terapia física que brinda el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF a la Secretaría de Salud, dentro de los proyectos destaca que los beneficiarios de Seguro Popular puedan acceder a los servicios dentro del CAUSES.

Uno de los beneficios que se obtuvo con la transferencia -dijo- es que al pasar a formar parte de la Secretaría de Salud permitirá que la instancia federal pueda aportar recursos para poder mejorar los servicios e incluso modificar los costos.

Hanssen Carrión abundó que el CREE realiza una labor fuerte en el gran número de personas en los que se exenta de pagos "porque se nos dio la instrucción del señor gobernador que las personas que no tengan para pagar se le condona y apoya en todos los servicios de terapia física", manifestó.

El Centro de Rehabilitación brinda el servicio de educación especial, medicina especializada, traumatología, ortopedia, medicina general, audiología, psicología, trabajo social, electro miografía, terapia física, ocupacional y de lenguaje; Rayos X, hidroterapia, electroterapia, así como estimulación múltiple y temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.