sábado, 22 de enero de 2011

Tabasco / Nuevas movilizaciones contra la CFE: PRD / Ene 22

Nuevas movilizaciones contra la CFE: PRD

El sol azteca en el Congreso pondrá a disposición de los que se encuentran en Resistencia Civil, abogados para ofrecer asesoría legal y enfrentar los juicios mercantiles, informó su coordinador el diputado Juan José Martínez Pérez Las demandas que existen es por el contrato nuevo con la dependencia federal, donde engañaron a la gente que era para el borrón y cuenta nueva y ésta nunca se llevó a cabo

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN

VILLAHERMOSA, TABASCO, 21 DE ENERO DE 2011.- Ante los cortes masivos que realiza la Comisión Federal de Electricidad y ante las amenazas de proceder por la vía de los juicios mercantiles contra los usuarios que se encuentran en resistencia civil, una vez que la corte anuló la vía jurídica de los amparos, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez, anunció nuevas movilizaciones para exigir que cese el hostigamiento y su bancada pondrá a disposición de los afectados abogados para iniciar la defensa civil.

En conferencia de prensa, realizada en la biblioteca del Congreso local, dijo que la CFE ha presentado más de 400 demandas de juicio mercantil contra ciudadanos que no pagan la luz y que conforme a las cifras de la paraestatal en la entidad se encuentran en resistencia civil 413 mil familias.

Informó que los diputados que integran la bancada del PRD, en sus casas de gestión, brindarán asesoría legal a los que enfrenten juicios mercantiles o informarles de la situación con los abogados que reclutarán con ese propósito.

Martínez Pérez afirmó que el resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es “un acto a todas luces violatorio del derecho mexicano”, pues deja a los usuarios en igualdad de circunstancias con el “monstruo” que es la CFE con su presupuesto e infraestructura cuando los ciudadanos tabasqueños “viven en la miseria gracias al gobierno que tenemos”.

En tanto, el diputado Jesús Selván García, planteó la necesidad de que el PRD se reunifique para enfrentar “fortalecidos cualquier embestida” de la CFE, e indicó que el movimiento que inició en 1995, por una reacción política, no cesará hasta lograr que en el estado se aplique una tarife eléctrica justa.

Expresó que la CFE le adeuda más al estado que los usuarios que se encuentran en resistencia civil, pues desde el 2007 a la fecha Tabasco ha sido afectado por el “manejo irresponsable” de las presas, que han causado inundaciones y daños al patrimonio familiar y a los sectores productivos.

Indicó que el PRD debe realizar movilizaciones para defender a los ciudadanos que tengan adeudos con la CFE, tanto en lo referente a los hostigamientos que está realizando la CFE con los cortes masivos como por la vía civil con los juicios mercantiles.

“Varios diputados vamos a iniciar recorridos en las comunidades donde se nos solicite para poder explicarle a la gente a qué se refiere esta resolución de la corte, pero adicionalmente también para informarle a nuestra gente qué acciones podríamos emprender en su defensa,” expuso Selván García.

Indicó que son muchos los intentos de la CFE para hacer desaparecer este movimiento, pero estimo que “esta nueva embestida” de la paraestatal “nos va a generar mayores condiciones de reunificación al interior del PRD, que tanta falta hace, no como partido, sino también como movimiento que va a buscar precisamente que en Tabasco se decrete una tarifa justa para todos los que consumimos energía eléctrica”.

Por su parte, el diputado Jesús González, consideró que el resolutivo de la SCJN fue más político que jurídico, “porque estamos cerca del 2012”. Es el momento que el partido tome esta iniciativa, nosotros desde la fracción ya lo estamos planteando la defensa de los compañeros ante los nuevos atropellos de la CFE, agregó. Advirtió que si no hay una tarifa justa, si no hay borrón y cuenta nueva, la resistencia civil en el estado continuará.

Martínez Pérez, dijo que en el PRD hay unos 250 mil que se encuentran en resistencia civil, pero que en términos generales la cifra supera los 400 mil, e informó que los abogados harán la defensa de las personas que la CFE demande.

“Las 400 demandas que existen es por el contrato nuevo con la CFE, pues (la paraestatal) estuvo engañando a la gente que era para el borrón y cuenta nueva, no se hizo, no se llevó a cabo, ese es el problema que se tiene ahorita, se está defendiendo por la vía mercantil”, añadió el líder de la bancada perredista.

Esas demandas, dijo, representan menos del uno por ciento de toda la gente que se encuentra en resistencia civil, al tiempo que denunció que se han incrementado los cortes masivos y la gente se ha quedado porque la CFE está incurriendo en “actos de prepotencia”, por lo que van a defender a los afectados por la vía política y legal.

Recomendó a los usuarios en resistencia civil no firmar ningún contrato ni convenios que la comisión les haga llegar.

Sobre lo que determinó la corte, Martínez Pérez señaló que se trató de “un recurso de orden político” por lo que el máximo tribunal “se está prestando a este juego” del gobierno federal, por lo que también queda clara la “complicidad” entre el Poder Judicial con el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.