sábado, 22 de enero de 2011

Tabasco / No ha concluido el asunto de irregularidades en proceso electoral de octubre del 2009: MODAP / Ene 22

No ha concluido el asunto de irregularidades en proceso electoral de octubre del 2009: MODAP

La licenciada Ruiz –integrante de la Asociación Mexicana de Abogados Democráticos- quien lleva los dos casos, nos ha informado que ya había un laudo favorable a los trabajadores del MODAP, de la sección 29

Fuente: Daiario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

La demanda que interpusieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, integrantes del Movimiento Obrerista Democrático de Acción Petrolera (MODAP) de la sección 29 del sindicato petrolero, por irregularidades durante el proceso electoral de octubre del 2009, no es un asunto concluido.

Afirmó Manuel Padrón Flores, representante de la organización civil, Comité de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), durante su estancia en Villahermosa para impartir un taller de derechos laborales en el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

La demanda que presentó, la abogada litigante Claudia Ruiz en la ciudad de México, en nombre del MODAP de Comalcalco y del Movimiento Unificado Petrolero de Evolución Democrática (MUPED) de la sección 50 del Sindicato Petroleros de la República Mexicana con sede en Paraíso, tiene algunos avances, dijo padrón Flores.

La licenciada Ruiz –integrante de la Asociación Mexicana de Abogados Democráticos- quien lleva los dos casos, nos ha informado que ya había un laudo favorable a los trabajadores del MODAP, de la sección 29.

El primero de diciembre del año pasado los trabajadores petroleros independientes de Comalcalco estaban en pláticas, porque la dirigencia actual del STPRM interpuso un recurso para echar por tierra el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Dicho laudo reconoce la ilegalidad del proceso que dio el triunfo a Eduardo Alanís Rojas Cobos y ordena que se reponga el proceso electoral en la sección 29.

Ese fallo de la Junta, comentó Padrón Flores, es extraordinario, tomando en cuanta que el sindicato petrolero han controlado siempre las juntas federales de conciliación y arbitraje, sobre todo las especiales que es donde se llevan a cabo los juicios petroleros.

Eso significa que ese proceso no está finiquitado, sostuvo.

De la situación actual de la demanda de los trabajadores del MOPED de la sección 50 de Paraíso, el defensor de los derechos laborales, declaró que desconoce en qué punto se encuentra.

Padrón Flores como representante de CEREAL, junto con otras agrupaciones civiles y de trabajadores petroleros, como el Comité Nacional de Estudios de la Energía y la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, formó parte del Comité de Observación Independiente (COI) para esos dos procesos electorales.

El COI pudo observar, tanto en el proceso electoral en la sección 29 como en la 50, que se violaron los derechos humanos laborales de alrededor de 5 mil trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos.

En el informe que el COI hizo público, denunció entre las irregularidades más sobresalientes, que:

No se respetó el acuerdo de partes; no se publicó la convocatoria en tiempo y forma; se negó proselitismo en los centros de trabajo, en condiciones de igualdad, a las diferentes planillas contendientes, lo cual muestra que esa situación priva en las 36 secciones del sindicato petrolero.

Asimismo, que:

Faltó verificación de quórum; el presidente de debate no fue elegido por votación; la elección fue por aclamación, sin que se contara el número de votantes; los demás funcionarios no fueron reelectos; la elección no se realizó en el domicilio social; la asamblea se dio bajo presiones y expulsión de los trabajadores que se pronunciaron en contra del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.