martes, 25 de enero de 2011

Tabasco / A México 23 plazas de confianza que estaban asignadas a Tabasco / Ene 25

A México 23 plazas de confianza que estaban asignadas a Tabasco

Adán Augusto López Hernández, expresó que es un asunto grave, pues Tabasco dejará de recibir inversiones de alrededor de 7 mil millones de pesos, debido a que las plazas que se están llevando son las que contratan el 80 por ciento del presupuesto de Gas y Petroquímica Básica

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / JUAN MANUEL DIEGO

VILLAHERMOSA, TABASCO. 24 DE ENERO DE 2011. Inconformidad en el sector empresarial y actores políticos causó ayer el anuncio de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Gas y Petroquímica Básica, de que se llevó 23 plazas de confianza que estaban asignadas a la entidad a oficinas centrales en la ciudad de México.

Mientras el gobierno del estado, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ignacio Lasra Marín, minimizó la decisión y señaló que no tendrá un impacto negativo en la economía de la localidad, el diputado federal del PRD, Adán Augusto López Hernández, expresó que es un asunto grave, pues Tabasco dejará de recibir inversiones de alrededor de 7 mil millones de pesos, debido a que las plazas que se están llevando son las que contratan el 80 por ciento del presupuesto de Gas y Petroquímica Básica.

El perredista indicó tener informes de que aquí sólo dejarán áreas de PEMEX Gas y Petroquímica Básica que se dedican a la contratación y compra de lo mínimo, como papelería.

“Toda la obra pública, la contratación fuerte de Gas (y Petroquímica) se la llevan a la ciudad de México. Habrán repercusiones económicas, imagínate que de entrada cualquier contratista tabasqueño que participe en el área de mantenimiento de ductos, pues ahora va a tener que ir a la ciudad de México a participar contra 800 empresas, en situaciones desventajosas, cuando los trabajos se realizarán acá en Tabasco”, explicó.

López Hernández sostuvo que el gobierno del estado debería estar buscando acercamientos con la federación para impedir el traslado de plazas y sus consecuencias.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, Juan Antonio Torres Báez, criticó que PEMEX se esté llevando esas plazas, y al contrario, dijo que debería abrir más por todo lo que aporta Tabasco al país en materia de hidrocarburos.

“Por todo lo que nuestra entidad le ha dado a la nación, vía petróleo, vía gas, es necesario que lejos de que esas plazas se puedan transferir a otro domicilio, se incremente acá inclusive el número de plazas, porque creo que por efecto de justicia lo requiere Tabasco”, sostuvo.

Indicó que “Tabasco necesita de Petróleos Mexicanos y Petróleos Mexicanos necesita de Tabasco”.
Comentó que espera que en los próximos años en lugar de llevarse plazas, la paraestatal abra más puestos de trabajo para quienes viven en la entidad.

PEMEX Gas y Petroquímica Básica negó que su decisión afecte la economía del estado, pues se trata sólo de 23 de las 141 plazas con que cuenta en Tabasco.

Por su parte, Lastra Marín presumió que hay una “estrechísima” relación entre el gobierno del estado y esas oficinas de PEMEX, por lo que las licitaciones de esa instancia se seguirán haciendo aquí, y las empresas tabasqueñas podrán seguir vendiéndole productos o prestándole servicios. No habrá un impacto negativo para Tabasco, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.