jueves, 27 de enero de 2011

Tabasco / Mantienen trabajadores petroleros plantón frente a Palacio de Justicia Federal / Ene 27

Mantienen trabajadores petroleros plantón frente a Palacio de Justicia Federal

Mantendrán el plantón frente a la sede de los juzgados y tribunales federales hasta que se emita una respuesta a su queja, aún con el clima en contra, reiteran inconformes

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

Alrededor de 300 trabajadores petroleros despedidos desde el 2003 mantienen desde el martes, un plantón frente al Palacio de Justicia federal, en donde el día de ayer presentaron una queja por incumplimiento del laudo 565/2009, el cual ordena la emisión de uno nuevo, debido a las ilegalidades en las que ha incurrido la Junta Federal número 36 que preside Víctor Manuel Mendoza Orantes.

Según informó ayer uno de los integrantes del Grupo Unificador de Trabajadores Petroleros de Paraíso Tabasco, Alvaro Castillo Frías, mantendrán el plantón frente a la sede de los juzgados y tribunales federales hasta que se emita una respuesta a su queja, aún con el clima en contra. Evitaremos de esa manera que las autoridades judiciales federales, le sigan dando “largas” a nuestro proceso laboral, dijo y añadió que este jueves tres trabajadores iniciaran una huelga de hambre a la cual, cada día, se integrarán dos más de sus compañeros.

Hay que mencionar que el Grupo Unificador de Trabajadores Petroleros de Paraíso Tabasco, inició esta lucha por la reinstalación en sus trabajos en la Terminal Marítima de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos, luego de ser despedidos entre 1991 y 1993, según Pemex por la supuesta disminución en la materia de trabajo.

En contubernio con la dirigencia de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y el mismo comité ejecutivo nacional, Pemex liquidó y despidió injustamente a miles de trabajadores de ese centro de trabajo.

La corrupción sindical y de Pemex, han denunciado a lo largo de los años de su lucha, hizo posible que esos trabajadores fueran posteriormente excluidos de contrataciones eventuales y en su lugar se les diera empleo a personal de nuevo ingreso y sin experiencia, violando el derecho de preferencia escalafonaria, previsto en el contrato colectivo del STPRM y la Ley Federal del Trabajo.

Nuestro problema es que no siguen dando largas, ahora nos dan espacio para una queja que esta mañana presentamos y nos firmaron de recibida, ahora esperaremos la respuesta.

“Ya no estamos dispuestos a tolerar que las autoridades sigan violando los plazos de ley, que si son 90 días, las resoluciones salgan siete meses después” expuso ayer a La Verdad del Sureste, Alvaro Castillo Frías en nombre de sus compañeros.

Le pedimos a los medios de comunicación, a la Cruz Roja y a Derechos Humanos y a otras organizaciones y dependencias que tengan que ver con esto o la defensa de los derechos laborales, que estén pendientes de nosotros, dijo.

Mencionó que actualmente el Grupo Unificador de Trabajadores Petroleros de Paraíso Tabasco, lo integran 376 miembros, incluyendo a las viudas, de sus compañeros fallecidos a lo largo de su lucha y que actualmente suman 37.

Nuestra lucha es por la reinstalación en nuestra fuente de empleo, ya que dos peritos de la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, han confirmado que desde su despido, Pemex ha incrementado cinco veces su plantilla laboral en la Terminal Marítima de Dos Bocas, lo cual demuestra que la materia de trabajo nunca se dio por terminada.

Por su parte el abogado de los trabajadores, Diego Carrasco Hinojosa, explicó que la queja se debe a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 36 con sede en Villahermosa, al emitir un segundo laudo de acuerdo a la resolución de un amparo favorable a los trabajadores, cometió varias ilegalidades para no dar la razón a los reclamantes.

El licenciado Víctor Manuel Mendoza Orantes, presidente de la JFCyA número 36, junto con el representante del STPRM, ilegalmente alteró votos y firmas de los representantes de los trabajadores para cambiar el sentido del laudo, acusó el representante legal del Grupo.

Ya en un primer pronunciamiento, la JFCyA había dado la razón a los trabajadores, en el sentido de que sus derechos estaban vigentes, pero al dar cumplimiento al amparo, Mendoza Orantes y cómplices quisieron cambiar los razonamientos que ya estaban firmes.

Consecuentemente lo que procede es un recurso de queja en el sentido de que la Junta mencionada, incurrió en irregularidades como falsificación de firmas y para efecto de que se le de cumplimiento al amparo que ya está ganado y que no está a discusión, puntualizó.

Carrasco Hinojosa dio a conocer que como parte de la investigación que realizó la Procuraduría General de la República, luego de la denuncia del Grupo Unificador de Trabajadores Petroleros de Paraíso por corrupción, dejó descubierto que, “durante todo el tiempo que duró el juicio, los integrantes de la Junta, incluyendo el presidente, cobraron en Pemex”.

En base a los resultados de esa investigación, en otra denuncia ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, solicitamos la denuncia de Víctor Manuel Mendoza Orantes, la cual está en proceso, afirmó.

El abogado de los trabajadores dijo que de la queja que ayer presentaron esperan: primero que la admitan y luego que la resuelvan favorablemente, a efecto de que se ordene a la Junta, que verdaderamente le de cumplimiento al laudo.

Para ello, también exigimos que, para la emisión de ese laudo, los miembros de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 36 no sean los mismos por la evidente corrupción, sino que se hagan cargo del mismo otras autoridades, pero imparciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.