miércoles, 12 de enero de 2011

Tabasco / Mantiene SS regulación en medicamentos controlados / Ene 12

Mantiene SS regulación en medicamentos controlados

De 640 farmacias que operan en la entidad, sólo 260 comercializan medicamentos con estupefacientes y psicotrópicos, por lo que en el 2010 la Secretaría de Salud del estado efectúo mil 211 verificaciones

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, cuenta con un programa permanente de vigilancia sanitaria a establecimientos que comercializan medicamentos e insumos para la salud, con el objetivo de propiciar que los establecimientos involucrados en el proceso del manejo de medicamentos cumplan con las especificaciones que establece la Ley General de Salud y con ello garantizar la eficacia y seguridad terapéutica de los medicamentos.

En la entidad, la dependencia estatal tiene un registro de 640 farmacias, de las cuales 260 comercializan medicamentos que contienen estupefacientes y psicotrópicos que se venden únicamente con receta médica, por lo que el personal de salud durante este 2010 llevó a cabo mil 211 verificaciones a los libros de control donde se registran las salidas y entradas de estos productos.

Además revisaron y compararon las facturas en las cuales se comprueba la adquisición de estos medicamentos, así como la prescripción racional de los mismos. Cabe destacar que los medicamentos controlados se clasifican en grupos I, II y III a los que permanentemente se mantiene la vigilancia sanitaria y su estricto control.

Así también, en las farmacias que venden medicinas que no contienen psicotrópicos únicamente se les proporcionó avisos, con el propósito de regular el control de los medicamentos desde la distribución hasta el punto de venta.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda a la población adquirir medicamentos únicamente con receta médica, especialmente los antibióticos y medicinas controladas ya que estas son retenidas en las farmacias donde son surtidas; además son registradas en los libros de control que al efecto se lleven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.