sábado, 22 de enero de 2011

Tabasco / Manejan "dormidos" 35% de conductores / Ene 22

Manejan "dormidos" 35% de conductores
Conducir con sueño incrementa significativamente los riesgos que se asumen en el manejo de vehículos, pues el conductor no reacciona con tanta eficacia. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
22 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Un 35 por ciento de los conductores realizan la tarea de manejo en una situación de somnolencia, debido a que el 18 por ciento de la población en edad productiva está siendo afectada por estas alteraciones como el insomnio e hipersomnia a causa del estrés y la mala alimentación.

Conducir con sueño incrementa significativamente los riesgos que se asumen en el manejo de vehículos, alertó Manuel Moscoso López, Neurólogo adscrito al Hospital "Dr. Gustavo A. Rovirosa", quien informó que las consecuencias de los trastornos del sueño son accidentes en el trabajo y pérdida de concentración.

"El insomnio que es la ausencia de sueño y la hipersomnia el exceso de sueño y son trastornos que se manifiestan por inadecuados estilos de vida, siendo lo más común es el insomnio agudo que se manifiesta por la dificultad para conciliar el sueño y los episodios pueden aparecer y desaparecer entre 2 y 3 semanas o ser duraderos", indicó.

El especialista en Neurología explicó que "la somnolencia diurna y la fatiga provocan un gran número de siniestros en la carretera, calculándose que entre un tercio y una cuarta parte de los accidentes de tráfico relacionados con fallas humanas se deben a que el conductor se ha dormido, siendo una de las principales causas de muerte en jóvenes adultos".

Los accidentes ocasionados por trastornos de sueño son más graves -afirmó Moscoso López- porque al estar dormido el conductor no reacciona con tanta eficacia para evitarlos como las maniobras de evitación, "los trastornos de sueño repercuten claramente en la capacidad de atención y estado de alerta de los conductores y por lo tanto, aumentan el riesgo de accidentes", alertó el galeno.

La fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad y falta de concentración son los principales síntomas de que hay trastorno de sueño como insomnio e hipersomnia. "Se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas y con trabajos por turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches", aseveró en entrevista.

El estrés y la depresión en el entorno son algunos de los factores que más ocasionan los trastornos de sueño como el insomnio, "cuando se trata de factores hormonales se requiere de algunos fármacos como los inductores del sueño", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.