sábado, 15 de enero de 2011

Tabasco / Maltrato infantil genera pérdida de patria potestad / Ene 15

Maltrato infantil genera pérdida de patria potestad
En el albergue temporal se encuentran 60 menores mismos que han sufrido abuso sexual, violación, maltrato físico y omisión de cuidados. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
15 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Actualmente un total de 27 niños se encuentra en la Casa Hogar del estado y están a disposición de ser dados en adopción, luego que sus progenitores perdieran los derechos por haberse comprobado casos de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, violación y omisión de cuidados y 70 más están en proceso de perderla por delitos similares.

En los últimos 4 años el sistema DIF Tabasco ha atendido por lo menos 4 casos de reclamos de padres de familia por pérdida de patria potestad, cuyos dictámenes son de carácter irrevocable, reveló Karin Margarita Beer Guttler, Directora del organismo asistencial.

"Cuando se les quita la custodia hay padres que después se inconforman pero al ser un dictamen ya judicial es irrevocable y es un dictamen judicial que nosotros tenemos que acatar porque no sería conveniente regresar al niño donde fue violado o maltratado", afirmó en entrevista con El Heraldo de Tabasco.

El año 2011 empezó con 27 niños en Casa Hogar, 19 niñas y 8 niños los cuales están en busca de otro hogar porque en el seno familiar que nacieron sufrieron vejaciones; en tanto en el Albergue Temporal "Isabel de la Parra de Madrazo" permanecen 60 niños que están propensos a dejar el lecho en que nacieron luego de haberse detectado estar en ciertas circunstancias no aptas para menores. "Los que más llegan a reclamar son los padres hemos recibido dos a tres casos en estos cuatro años, pero en muchos casos cuando el papá es violador se le sigue un proceso judicial y va a la cárcel", aseveró.

De los niños que están en Casa Hogar todos son por maltrato y omisión de cuidado, "cuando una mamá se va y deja a los niños solos o con los vecinos o familiares es un delito, si una mamá no está pendiente de sus hijos es factible que pierda la patria potestad", detalló la directora del DIF Tabasco.

Un 80 por ciento de los niños que están en la Casa Hogar y en el Albergue temporal llegaron como consecuencia de actos como maltrato, insultos, y violaciones y 20 por ciento por omisión de cuidados. "La situación de los niños temporales que están bajo nuestra custodia es en tanto se resuelve su situación jurídica, ya que ante cualquier denuncia de violencia contra los niños física, sexual u omisión de cuidado a través de la procuraduría de la mujer maltratada rescatamos a los niños y los ponemos en nuestra custodia en tanto que se resuelve siendo el promedio del trámite es de 3 meses", sostuvo Beer Guttler.

Del 2007 al 2010 el organismo asistencial ha otorgado 20 niños en adopción como parte del programa del DIF nacional y lo que antes tardaba en un año ahora se resuelve en 3 meses, y en el año pasado se registraron dos casos de niños abandonados, uno en un hospital, el caso de una niña que nació prematura y otra abandonada en un parque en los que de igual forma se les tiene que seguir todo un trámite, publicar edictos y hacer un trámite judicial hasta que se determina que no hay nadie y así pasa a registrarse como niño de Casa Hogar ser dado en adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.