domingo, 16 de enero de 2011

Tabasco / La cuesta, hasta marzo

La cuesta, hasta marzo
El aumento a las gasolinas hará más difícil la recuperación económica, cuando menos hasta el primer trimestre del año. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
POR GASOLINAZO
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
16 de enero de 2011
Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Miembros del Colegio de Economistas Unidos por Tabasco reconocieron que los aumentos a los combustibles provocarán que la cuesta de enero se prolongue hasta el mes de marzo, por lo que recomendaron al público consumidor ir midiendo el gasto en productos y servicios de primera necesidad y ahorrar en lo posible para enfrentar esta situación económica de principio de año, en tanto se reactivan las inversiones en rubros programados por los gobiernos federal, estatal y municipal.

En mesa de trabajo realizada ayer el ex presidente del Colegio de Economistas Unidos por Tabasco, Ramón Humberto Heredia Mateos, reconoció que los precios de los bienes y servicios se han venido incrementando desde diciembre, anticipándose algunos empresarios como el de restauranteros, como los del comercio, por la derrama económica que se tenía en ese entonces, pero en la cuesta de enero, se anticipa un recrudecimiento en alzas de precios, que afectarán a la gran mayoría de los trabajadores que solo ganan de uno a tres salarios mínimos.

"Si consideramos ese ingreso, el trabajador tabasqueño solo dispone en este momento de 56.75 pesos a poco más de 168 pesos diarios, que no le alcanzan para cubrir las necesidades mínimas para una familia promedio de cuatro miembros, reflejándose entonces una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores", dijo.

Ante tal situación afirmó que los incrementos de precio de este inicio de año, más la contracción de la economía por la falta de circulante, podrían prolongar la cuesta de enero hasta el mes de marzo.

"Sin duda serán las amas de casa las que más sufrirán para estirar el gasto que dejan sus esposos para el sustento familiar", afirmó.

Positiva gratuidad de la Feria

Para el economista Miguel Ramírez Frías, la gratuidad de la asistencia a la Feria Tabasco es una decisión positiva que beneficia a la población por ser de carácter social y en donde se muestra la riqueza productiva, cultural y artística de la entidad y de diferentes estados del país.

En cuanto a la decisión tomada por el gobernador del estado, Químico Andrés Rafael Granier Melo, de seguir organizando la feria pero con el apoyo y participación de empresarios tabasqueños, es una forma de fortalecer la organización para que en este año la feria rompa todas las expectativas que hasta el momento se ha presentado.

"Lo que se busca es que haya un beneficio social, que se genere empleo y que los recursos que genera la Feria se queden entre los tabasqueños, sin dejar de lado que el gobierno cumpla la función social de seguir fomentando este tipo e eventos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.