lunes, 17 de enero de 2011

Tabasco / La cuesta de enero comenzó en diciembre / Ene 17

La cuesta de enero comenzó en diciembre
Productos como el pan, el agua purificada, los refrescos, los lácteos, cárnicos y dulces, están subiendo de precios debido a los costos de transporte y fletes. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Señala Canaco
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
17 de enero de 2011
Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Respecto al señalamiento del Colegio de Economistas Unidos por Tabasco de que la cuesta de enero se espera prolongarse hasta el mes de marzo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) en Tabasco, Daniel Vázquez Díaz, urgió la implementación de la mayor parte del programa de obras públicas en los tres órdenes de gobierno para alcanzar la reactivación económica del estado, ya que reconoció que las alzas frenan el consumo interno y la situación se torna compleja.

El principal fenómeno que se observa cada inicio de año es la falta de liquidez, por lo que esperamos que la inversión pública comience cuanto antes y sobre todo que se pague a tiempo a los proveedores para que se dé la reactivación económica.

El problema que enfrenta Tabasco desde hace cuatro años con las inundaciones, debe ser tomada en cuenta por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, por lo que ya deben estar listas las licitaciones y el comienzo de las obras que requiere el estado y en lo particular la capital Villahermosa, para que se hagan a tiempo las protecciones y no regrese la zozobra para el mes de agosto como ocurrió el año pasado, precisó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco-Servytur), Jesús Manuel Raúl Soberano, reconoció que los insumos y productos de la canasta básica han tenido ya en los primeros quince días del año, incrementos de un cinco por ciento.

Reconoció el dirigente de los comerciantes que la cuesta de enero, realmente comenzó desde el mes de diciembre solo que no se sintieron tanto por la derrama económica que se presenta en la fecha, pero el efecto de falta de liquidez aunado a los aumentos de precios, podría prolongarse hasta el mes de marzo, tal como lo señaló el economista Ramón Humberto Heredia Mateos.

En el ámbito de bienes de consumo básico, también está por definirse el incremento al precio del kilogramo de tortilla, situación que desde el mes de noviembre se ha detenido aun cuando los industriales de la masa y la tortilla, han dado a conocer que la tonelada de harina de maíz ha sufrido incrementos de 500 pesos más por tonelada y que en este mes de enero esperan otro aumento similar.

El precio de la tortilla aunque está liberado, las autoridades de Economía y Sedeco, han hecho firmar un convenio con micro industriales para que no se incremente el precio de la tortilla por ser este un alimento de primera necesidad que afecta a los que menos tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.