martes, 25 de enero de 2011

Tabasco / Invaden "coyotes" Frontera Sur / Ene 25

Invaden "coyotes" Frontera Sur
La explotación sexual se da en diversos lugares usando a jovencitas que son engañadas al contratarlas como "modelos". (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
25 de enero de 2011
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El director de la Comisión Binacional contra la Trata de Personas, Jorge Bedoya López, reveló que Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos documentados de trata de personas de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al disertar su magistral conferencia denominada Trata de personas en el auditorio de la sede estatal del PRI, el especialista refirió que esta problemática obedece principalmente a que los llamados "coyotes" ya no trafican indocumentados en esta zona para trasladarlas a un destino, sino que las "venden" al mejor postor en tierras mexicanas.

"Este tráfico ilícito se ha transformado ahora en lo que es trata de personas, lo que antes era un negocio basado en traficar con personas provenientes principalmente de países centroamericanos, se ha convertido en mejores ganancias para grupos delictivos que operan prostituyendo tanto a mujeres como a hombres y niños de todas edades", expuso.

Aunque también se han dado casos en los que jovencitas originarias del estado que son explotadas sexualmente en otras entidades del norte y centro del país, sobre todo menores sin estudios fáciles de convencer a las que se les ofrece ganar mucho dinero y mejores condiciones de vida.

"Las víctimas son golpeadas, humilladas y violadas; aquellas mujeres que son "vendidas" aseguran que han llegado a ser objeto sexual de hasta 15 hombres; hay amenazas con represalias contra sus familiares, razón por la que muchas veces prefieren seguir siendo sometidas", apuntó.

Bedoya López sostuvo que la explotación sexual se da en las calles, burdeles, salas de masajes, burdeles, agencias de servicio de acompañantes, incluso las "sex shop" contratan a jovencitas de 14 a 17 años supuestamente para "modelar" y al final del día son obligadas a prostituirse.

Puntualizó que aquí se da una violación de los derechos humanos, derecho contra la salud, contra el libre tránsito y de identidad, "porque en la trata la gente se convierte en una mercancía que puede ser vendida, comprada, prostituida y pierde su calidad de persona.

En el mismo orden, el conferencista destacó que a pesar de ello, Tabasco es una de los primeros estados que ya cuentan con una ley estatal para prevenir, atender y sancionar la trata de personas, se habla de un comité intersecretarial, de comités técnicos y de las responsabilidades de los municipios para atender esta problemática.

"Ha sido también punta de lanza en esto de traer algunos simposios internacionales y eso habla de que existe el interés de las autoridades locales por trabajar y combatir este tipo de ilícitos", expuso durante su exposición en un evento organizado por el CDE del PRI a través del Instituto Político Empresarial.

Sin embargo, advirtió que Tabasco se encuentra actualmente en focos amarillos y por tanto hay que seguir trabajando para erradicar este mal, porque en breve estará en focos rojos. "No es un problema exclusivo de México y de Tabasco, es un problema mundial", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.