martes, 25 de enero de 2011

Tabasco / Encabezará Adán Augusto demandas contra la CFE por adeudos históricos / Ene 25

Encabezará Adán Augusto demandas contra la CFE por adeudos históricos

Instalarán mesas de trabajo en los 17 municipios para presentar demandas de prescripción negativa contra adeudos históricos con la CFE, anuncia el diputado federal del PRD

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / REDACCIÓN

Villahermosa, Tabasco a 24 de Enero de 2010.- El diputado federal del PRD, Adán Augusto López Hernández, condenó las acciones intimidatorias que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza en contra de cientos de tabasqueños que se encuentran en el movimiento de resistencia civil porque “no les alcanza para pagar el servicio” y al mismo tiempo exigió a las autoridades estatales no convertirse en cómplices de la paraestatal, evitando facilitarle el auxilio de la fuerza pública para efectuar los embargos en contra de los ciudadanos morosos que ya les autorizó realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Las fuerzas de seguridad pública deben estar al margen y desde aquí hacemos un llamado enérgico para que las autoridades estatales no se presten a más complicidades con la CFE”, fustigó.

En entrevista radiofónica recordó que en septiembre del año pasado, advirtió que el fallo de la SCJN, haría cambiar la dinámica del asunto de la resistencia civil y todo lo relacionado a los adeudos, aunque el gobierno del estado dijo que se trataba solo de una mentira y que el acuerdo compensatorio estaba funcionando muy bien, con lo cual estaban resolviendo ese añejo problema.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó en días pasados negar el amparo a los usuarios de la energía eléctrica que se encuentran en resistencia civil en Tabasco.

Por este motivo, expuso que ofrecerán gratuitamente todo el apoyo necesario a los usuarios de la CFE y se procederá de manera jurídica y política contra los abusos de la paraestatal.

Desde este miércoles–dijo- se instalarán mesas de trabajo en los 17 municipios para presentar demandas de prescripción negativa, esto en base a la misma jurisprudencia que existe por parte de la SCJN, que establece que el adeudo de más de dos años que tengan los usuarios ha prescrito.

Hizo hincapié que las primeras demandas de prescripción negativa, se presentarán la próxima semana y precisó que también podrán sumarse todos aquellos tabasqueños que incluso hayan firmado el acuerdo compensatorio.

“Va ser un movimiento amplio, todos los tabasqueños que sean usuario de la CFE, y tengan ese derecho, nosotros vamos a defenderlos; en principio es para todos los que no hayan firmado el acuerdo compensatorio, porque precisamente están demandando a pura gente que firmo ese acuerdo”, apuntó.

Pidió a los tabasqueños que no firmen ningún documento a través del cual reconozcan el adeudo porque jurídicamente es un caso que ganará la oposición en los tribunales.

Así mismo solicitó al gobierno estatal y a los 17 presidentes municipales que se pongan del lado de los tabasqueños, y “no proporcionen el auxilio de la fuerza pública para pasar encima de los derechos de los tabasqueños”.

Además exhortó a los usuarios que se encuentran en resistencia civil que “no caigan en provocaciones, a fin de que no haya enfrentamiento con los trabajadores de la CFE, porque vamos a ganar el asunto, es un trabajo arduo, y por eso hemos convocado a 17 amigos que son abogados y que nos van ayudar en todos los municipios”.

AMENAZA VELADA EL
FALLO DE SCJN

Adán Augusto López, explicó que de acuerdo a un resolutivo de la SCJN, deja de ser un acto de autoridad el reclamo del pago y el corte del servicio de energía eléctrica, es decir no será materia de amparo, por lo que es “un simple contrato de carácter mercantil, ahora los deudores si no se pone al día les quieren embargar su patrimonio, amenaza veladamente en contra de los tabasqueños para que acepten las amenazas de la CFE y no pierdan su patrimonio”.

Comentó que tan solo en las salas civiles de los juzgados de distrito, han contabilizado 300 demandas, principalmente en contra de usuarios tabasqueños que en su momento firmaron el famoso Acuerdo Compensatorio y que por distintos motivos no pudieron cumplir con ese acuerdo,

“Lejos de ayudar al consumidor, el acuerdos sirvió para darle a la CFE todos los elementos jurídicos para proceder en contra de los mismos usuarios”, aseveró.

Explicó que contrariamente a lo que se piensa, este acuerdo mercantil significa, que los tabasqueños tendrán una mejor manera de enfrentarse con muchas posibilidades de éxito contra la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

El diputado federal del PRD, sostuvo que es un problema grave que el gobierno del estado haya soslayado al suscribir el famoso Acuerdo Compensatorio por Tabasco, porque “estamos hablando que según datos de la misma paraestatal a octubre de 2010, había unos 413 mil usuarios y el adeudo histórico asciende a más de 2 mil 107 millones de pesos”.

Más tarde el legislador participó en una conferencia de prensa conjunta con la dirigencia estatal del Sol Azteca, el legislador perredista, hizo un enérgico llamado al gobierno del estado y a los 17 presidentes municipales para que no se presten al acoso que pretende la Comisión Federal de Electricidad, emprender contra los ciudadanos, usando el apoyo de los cuerpos de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.