viernes, 7 de enero de 2011

Tabasco / Eliminan tenencia... pero a medias / Ene 07

Eliminan tenencia... pero a medias

Anuncia el gobernador bonificaciones para los vehículos que estén al corriente en sus pagos.

Fuente: TabasdcoHoy.com / Publicado: Viernes, 7 de Enero del 2011, a las 05:07 hrs.Por: Redacción / Villahermosa, Tabasco / Por Fernando Vpazquez rosas/Arnulfo De la Cruz

Luego que estados como Veracruz, Querétaro y Yucatán desparecieran la tenencia, en Tabasco este impuesto se eliminará, aunque, sólo para los propietarios que estén al día en sus pagos y cuyo costo de los vehículos no rebasen los cien mil pesos en la factura; mientras que para aquellas unidades con un costo de hasta 400 mil pesos habrán bonificaciones.

“Estamos exentando a todos los propietarios que su factura sea hasta cien mil pesos, pero si su vehículo cuesta 200 mil, 300 mil ó 400 mil, tendrán bonificaciones”, dijo el gobernador Andrés Granier Melo.

Aunque la Ley de Ingresos del Estado estima recaudar cien millones de pesos menos por el cobro de tenencia, denominado ahora Impuesto Estatal Vehicular, el gobernador Andrés Granier expuso que serán 300 millones los que ya no percibirá la administración porque se harán descuentos a los propietarios de unidades que cumplan con sus pagos.

En los últimos días de diciembre, Tabasco HOY publicó que en 2010 la Ley de Ingresos contempló captar 363 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Tenencia de Vehículos, mientras que para 2011 el pronóstico es recaudar 271 millones, es decir, 92 millones menos.

Sin embargo, ayer el mandatario estatal dio a conocer, posterior a la partida de la mega rosca de Reyes en la calle Juárez, que serán 300 millones menos los que ya no se obtendrán por el ahora llamado Impuesto Estatal Vehicular, los cuales están compensados por los ajustes al gasto corriente y la reingeniería del año pasado que contempló el despido de más de 4 mil trabajadores.

Adelantó que la disminución de los ingresos será consecuencia de beneficios que se otorgarán a los propietarios de vehículos, quienes obtendrán notables descuentos si van al corriente en el pago de sus contribuciones y si cubren cuanto antes el Impuesto Estatal vehicular.

“La tenencia en Tabasco ya no existe, hay un Impuesto Estatal Vehicular, es un impuesto que beneficia a todos, no solamente, como en otros estados, que solamente están protegiendo a propietarios de vehículos hasta equis cantidad de dinero”, expuso el gobernador.

Y añadió: “Nosotros estamos exentando a todos los propietarios que su vehículo cueste hasta cien mil pesos, su factura, mejor dicho, por la depreciación, pero si el vehículo cuesta 200, 300, 400 mil, hay una bonificación importantísima”.

Granier dijo que el único requisito será que la gente esté al día en sus pagos de impuestos y detalló que en la entidad hay más de 400 mil unidades de diferente tonelaje, de las cuales “una inmensa mayoría” está en el primer nivel que sería exentado del pago.

Aunque dijo que los detalles se darán a conocer hoy en rueda de prensa, expuso que igual habrá descuentos de hasta 20 por ciento en pronto pago. Y, a manera de ejemplo, planteó: “Si un vehículo vale 105 mil pesos, la persona tendría que pagar la tenencia vehicular sobre 5 mil, y aparte, si lo paga en enero, menos 20 por ciento de esos 5 mil, estamos hablando que si hay un beneficio, no simulado”.

Sobre el anuncio del PAN en el sentido de que hará activismo para que se elimine la tenencia, el Ejecutivo estatal respondió: “El desarrollo de un pueblo no está en no pagar, hay que tener responsabilidad porque los impuestos son los que complementan los dineros para poder desarrollar obras”.

LO ANUNCIADO
Estos son los beneficios que habrá para este año en la recaudación de la tenencia.

TENENCIA 2011
- Vehículos con costo-factura de hasta cien mil pesos: exentos.
- Vehículos con costo-factura superior a cien mil pesos: tendrán bonificaciones.
- Descuento de hasta 20% por pronto pago.
- Los descuentos se harán válidos para aquellos que estén al día en sus tenencias.

ELIMINACION PARCIAL
Yucatán
- Para los autos con valor menor a 300 mil pesos

Chihuahua
- Para los autos con valor menor a 200 mil pesos

Veracruz
- Para los autos con valor menor a 230 mil pesos

Tabasco
- Para los autos con valor menor a 100 mil pesos

EXENCION TOTAL
- Durango
- Puebla
- Querétaro


NUMERALIA

65% Tasa de cumplimiento anual.
600 mdp Cartera de adeudos de los últimos cinco año.
147 mil Contribuyentes no pagaron en tiempo y forma en 2010.
363.5 mdp Recaudación por tenencia estimada en 2010
271.4 mdp Recaudación por impuesto estatal vehicular para 2011
92.1 mdp Disminución estimada en la ley de ingresos

Enero 2007
El presidente Felipe Calderón publica en el DOF, la eliminación de la tenencia a partir del 2012.

Junio 2010

La presidencia anuncia la desaparición de la tenencia a partir del 1 de enero del 2011 y faculta a los estados a crear impuestos estatales.

Junio 2010

El gobernador Andrés Granier, descarta eliminar la tenencia y anuncia la creación del Impuesto Vehicular Estatal.

Julio 2010
La creación del nuevo impuesto se asegura que beneficiará a los ayuntamientos.

Enero 2011
Andrés Granier anuncia la eliminación de la Tenencia y la puesta en marcha de un impuestos estatal, con descuentos y nuevos parámetros de cobro.

2 comentarios:

  1. que a todo dar, ya No hay Tenencia, ahora se llama 'Impuesto Estatal Vehicular', o sea, la misma puerca nomas que revolcada, porque el cargo existe solo que ahora se llama diferente, y que no frieguen, que carro cuesta menos de 100mil pesos, y no digo con eso que tenga yo un mega carrazo, es sedan como cualquier otro, creo que la mayoria de los carros incluso austeros estan en mas de 100mil, ya ni la friegan me cae.

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad solo intentan maquillar el impuesto de la tenencia, en comalcalco estan pidiendo comprobar no solo el costo del automovil con la factura original, tambien piden el original del seguro del vehiculo argumentando que de lo contrario no se hará el descuento que el gobernador ha pregonado tanto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.