miércoles, 26 de enero de 2011

Tabasco / El 25% de secuestros de migrantes es en Tabasco / Ene 26

El 25% de secuestros de migrantes es en Tabasco
Cerca de mil personas están entrando diariamente al país por el estado de Tabasco. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
CNDH
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
26 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 25 por ciento de los secuestros que sufren los migrantes se registra en tierras tabasqueñas delitos que del segundo semestre del 2010 a la fecha se llevan 10 mil casos y cerca de mil personas están entrando diariamente por el estado de Tabasco los que "son terrenos fértil para ser detenidos".

"No hay cifras exactas de los casos de secuestro cometidos en la entidad pero se considera que cerca de un 25 por ciento se dan en territorio tabasqueño", refirió Jesús Manuel Argáez de los Santos, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en entrevista con este matutino.

El ombusmand tabasqueño reveló que la delincuencia está infiltrada para detectar si hay familiar en Estados Unidos (EU), si alguien los espera para llegar al vecino país del norte y así solicitar dinero.

En este contexto el Presidente de la CEDH afirmó que el estado mexicano tiene la obligación de garantizar la integridad física de todo habitante que está en territorio nacional, de quienes ingresen aunque sea en calidad de indocumentados porque el que una persona entre sin documentos no quiere decir que sea un delincuente.

La CEDH -dijo- de manera constante recibe llamados de auxilio de parte de los migrantes que logran escapar o que logran llegar a los EU y reportan lo que les sucedió, por lo que consideró importante que las autoridades vigilen y procuren salvaguardar la seguridad de los migrantes, "así como exigimos que en los EU a los migrantes mexicanos se les respeten sus derechos humanos México tiene la obligación de salvaguardar los derechos de cualquier migrante".

URGE NO SOLO LA LEY, SINO SU APLICACIÓN: CEDH

Respecto a la propuestas al interior de las comisiones de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia y la de Asuntos de la Frontera Sur del Congreso del Estado con lo que se buscará dotar de mayor seguridad a la zona fronteriza, sostuvo que el marco jurídico normativo es sumamente importante ya que se requiere tener leyes que vayan a 'doc' con los tratados internacionales que hay sobre la materia.

En su reporte la CNDH, señala que los centroamericanos ingresan desde Guatemala y Belice hacia los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, cruzan por rutas no convencionales 23 municipios de la Frontera Sur, y que representan un botín para los traficantes de personas, miembros de la delincuencia organizada y funcionarios que los extorsionan a lo largo de su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.