jueves, 27 de enero de 2011

Tabasco / Destruye Salud más de 30 mil "productos milagrosos" / Ene 27

Destruye Salud más de 30 mil "productos milagrosos"
Hasta el momento la entidad no ha recibido reportes que por consumir estos productos se hayan tenido complicaciones a la salud. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
27 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud ordenó la destrucción de 30 mil 490 unidades de supuestos suplementos alimenticios, cremas reductivas y aceites esenciales en todo el país, en Tabasco ya suman 106 productos que fueron incautados por incumplir con la efectividad que se anuncia, así lo confirmó William Renán Ocaña Díaz, Jefe del Departamento de Evaluación de Medicamentos de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En entrevista indicó que este confisco se realizó en 60 establecimientos principalmente naturistas que ofertan dichos productos, "la principal complicación que hemos tenido en la entidad por el consumo de los denominados 'productos milagros' es que muchos pacientes con enfermedades crónicas abandonan sus tratamientos y eso afecta su salud", alertó.

Hasta el momento la entidad no ha recibido reportes que por consumir estos productos se hayan tenido complicaciones a la salud, pero los médicos han reportado complicaciones a su salud por la suspensión de sus tratamientos que controlan padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer, colesterol, entre otros.

"Los hospitales reportan personas en hospitalización de las que abandonan sus tratamientos y es donde se percibe esa práctica que por estar tomando algun producto que vieron en televisión y llegan complicados al hospital", indicó Ocaña Díaz.

El problema que hay con los productos milagros es su publicidad ya que los medios masivos promocionan estos productos a propiedades terapéuticas y exageran en el beneficio que dan y dentro de las propiedades que le atribuyen hacen que las personas abandonen sus tratamientos por consumir los productos, se alejen de los médicos y ponen en riesgo su vida.

"La publicidad está normada por la COFEPRIS por la Subsecretaría de la regulación de medios de la Segob sin embargo se dio la indicación de retirar dichos productos y la ultima indicación fue la suspensión de promocionar 106 productos, por el contenido publicitario", afirmó.

Las acciones se realizaron en 40 establecimientos de la capital tabasqueña y 20 en el resto de los municipios y lo que se encontró fueron problemas en el etiquetado de los productos.

A nivel nacional al revisar más de 200 etiquetas, los verificadores detectaron varias irregularidades: productos que se ostentan como suplementos alimenticios y no lo son, productos que requieren autorización sanitaria para su comercialización y no la tenían, productos de uso tópico a los que les atribuían propiedades para reducir tallas, productos con éter, sustancia prohibida en el rubro de perfumería y belleza, aceites esenciales sin permiso sanitario y presuntos aceites "de tortuga" y "almendras dulces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.