lunes, 17 de enero de 2011

Tabasco / Denuncian insalubridad en restaurantes / Ene 17

Denuncian insalubridad en restaurantes
El procedimiento a seguir consiste en levantar un formato de queja sanitaria con los datos del establecimiento y el personal de verificación realiza una inspección. (Foto: el Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
17 de enero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Por deficiencias en los servicios de los establecimientos restauranteros, es común que los comensales denuncien anomalías encontradas en el consumo de alimentos, tan sólo en el 2010 la Secretaría de Salud atendió 89 denuncias de la población por falta de higiene en los establecimientos, carencias en la infraestructura y falta de equipo para el personal preparador de alimentos, así lo informó Víctor Torres Casanova, Jefe de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

"Sí hay gente que viene y trae muestras, en esos casos se levanta el formato y se procede a hacer la verificación de todo, lo que más denuncian son sabores extraños y desagradables, cabellos, cáscaras de productos y partes de animales nocivos como cucarachas, indicó en entrevista con este matutino.

El año pasado la Secretaría de Salud emitió cerca de 300 recomendaciones por irregularidades a restaurantes de la entidad, esto principalmente por el proceso de preparación de alimentos y la falta de control de faunas nocivas dentro de las instalaciones como cucarachas, ratas y demás anímales que causan contaminación.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios la dependencia recibe las quejas de la ciudadanía y en el caso de los municipios lo hacen en cada jurisdicción sanitaria. El procedimiento a seguir consiste en levantar un formato de queja sanitaria con los datos del establecimiento y posteriormente el personal de verificación realiza una inspección de cómo se están haciendo la practica de preparación de alimentos en el establecimiento en cuestión.

El funcionario aseguró que para que un establecimiento amerite clausura deberá ser en base a la detección microorganismos patógenos en los productos que se ofertan, "recordemos que en un proceso de este tipo y de esta naturaleza es por periodos de tiempo, cuando hay una mala práctica en el proceso de preparación se le hace saber a través de una notificación pero generalmente no hay una causa mayor, cuando se toman las muestras y se detecta microorganismos patógenos como 'salmonelas' y ahí se suspende actividad, pero para ello deben haber un estudio del muestreo de productos" explicó.

Las quejas ciudadanas recepcionadas por la Secretaria de Salud mensualmente son 5, sin embargo la ley marca que se guarde la identidad de todo establecimiento que esté dentro de un procedimiento administrativo, esto lo marca la Ley del Procedimiento Administrativos la cual señala que "mientras se encuentre en proceso un establecimiento legalmente no podemos entregar una información en tanto no se compruebe si fue cierto lo que se le imputa".

Torres Casanova aseguró que una vez que se obtiene el resultado del establecimiento denunciado y teniendo un resultado de la verificación se le notifica y se le informa al propietario que si se encontró una desviación, anomalía o si la muestra salió fuera de norma o las deficiencias detectadas.

"Sí hay gente que viene a la Secretaría de Salud y trae muestras, esto es común con las aguas purificadas, en ocasiones trajeron el agua del garrafón sellado y este traía manchas por dentro ahí se observan las irregularidades, algunas otras veces lo traen abierto y es un poco difícil proceder, en esos casos se levanta el formato y se deriva a hacer la verificación de todo el proceso de toda la planta, no nada más vamos a producto terminado y se hace la revisión completa", abundó el funcionario de regulación sanitaria.

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