miércoles, 26 de enero de 2011

Tabasco / Congreso / Reconoce Mateos que la iniciativa de homologación es de su autoría / Ene 26

Reconoce Mateos que la iniciativa de homologación es de su autoría

El diputado del PRI aseguró que esa propuesta no la planteó al interior de su fracción parlamentaria ni mucho menos la consultó con su coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN

VILLAHERMOSA, TABASCO, 25 DE ENERO DE 2011.- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Fernando Morales Mateos, asumió la autoría de la iniciativa que plantea la homologación de la elección de gobernador con la presidencial que se realizará en julio del 2012, la cual ha recibido muestras de rechazo por parte de las bancadas del PRD y del PAN, por considerar que se trata de una conveniencia política del PRI.

El diputado del PRI aseguró que esa propuesta no la planteó al interior de su fracción parlamentaria ni mucho menos la consultó con su coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra.

En entrevista, dijo que se discutirá en el seno de la comisión que preside, la posibilidad de que en julio del 2012 nada más se celebren elecciones a Presidente de la República, senadores y diputados federales, “empalmadas” con las de gobernador, no así con las de alcaldes y diputados locales, las cuales se realizarían en octubre de ese año.

Señaló que en la comisión ya se cuenta con dos iniciativas para homologar las elecciones estatales con las federales pero de manera integral, una la presentó el PAN y otra el PVEM, así como una más del PRD que abarca otros aspectos, todas ellas deberán ser discutidas y analizadas por sus integrantes.

La propuesta de homologación de los procesos electorales de manera integral, expuso Morales Mateos, no es del PRI sino de esos dos partidos, pero que no está de acuerdo que éstos sean sancionados por el IFE y no por el IEPCT, y estimó que con eso se perdería “soberanía y autonomía” pues no estarían bajo la conducción de las autoridades electorales del estado.

Por otro lado, el diputado por Macuspana dijo que con la redistritación electoral que se tiene que llevar a cabo, una vez que se haga la reforma en la materia, se tendrá que orientar al electorado porque habrá municipios que compartirán un diputado, pues ahora se aplicará un criterio poblacional para definir el nuevo mapa electoral de Tabasco.

Indicó que, según el último censo poblacional, cada distrito electoral va a tener un promedio de 100 mil a 105 mil habitantes, por lo que en algunos casos dos municipios y una parte de otro integrarán un solo distrito.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Marcela González, dijo que ya se está analizando lo que representaría para las finanzas del estado homologar las elecciones estatales con las federales en términos de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.